Titulares

miércoles, 12 de octubre de 2022

Deligne Ascención anuncia circunvalación de Azua será entregada a fines de este año y la de Baní en 2023


El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció que avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción de la circunvalación de Azua, la cual será concluida y entregada a finales del presente año, y adelantó que la circunvalación de Baní estará lista para mediados del 2023.

Aseguró que con la construcción de estas importantes vías, toda la región Sur contará con un mejor sistema vial que componen la autopista 6 de Noviembre, las citadas circunvalaciones y la carretera Barahona- Enriquillo- Pedernales, las cuales harán más fluido el intenso tráfico desde y hacia las distintas provincias de la región.

“Ambas obras serán una solución a los problemas del intenso tránsito vehicular interprovincial, por lo que tendrán un gran impacto para toda la región Sur del país”, afirmó.

Ascención realizó un recorrido de supervisión a los trabajos que se ejecutan, en el cual estuvo acompañado de autoridades provinciales y municipales, además de técnicos del MOPC y contratistas.

"Estamos supervisando los trabajos finales de esta gran obra, de enorme impacto en toda la región Sur que representa la circunvalación de Azua. Los trabajos están ya en una fase de terminación, y la programación es que para finales del mes de noviembre recibir de parte de las empresas contratistas que están al frente de estos trabajos”, explicó.

La circunvalación de Azua, con una longitud de 12 kilómetros, será de dos carriles, y tendrá 12 puentes tipo cajón, barandas protectoras laterales, señalización horizontal y vertical. Comunicará las provincias de Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Peravia, San Cristóbal, y Distrito Nacional. 

Ascención afirmó que esta es una obra de alta ingeniería que en dos kilómetros se aplicó centenares de columnas de grava, a los fines de poder lograr una estabilización en el terreno donde se producían asentamientos y licuefacción.

"Esta es una gran obra, y será una solución que tendrá un gran impacto para toda la región Sur del país”, afirmó. 

Asimismo, dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader tomó la decisión de concluir la circunvalación de Azua, la cual tiene un impacto regional e internacional, “ya que la misma comunica hacia el vecino Haití, donde sabemos que hay un comercio bastante fluido”.

“Hemos estado interviniendo las zonas circundantes, para mejorar las condiciones de vida de las áreas por donde pasa la carretera, y los que residen aquí no vean que solo será un beneficio para los que transitan desde provincias hacia Santo Domingo, sino que ellos puedan tener beneficios directos, elevando su calidad y nivel de vida”, explicó.

Circunvalación de Baní

El ministro Ascención garantiza que la circunvalación de Baní, con una extensión de 19.60 kilómetros, contribuirá con el descongestionamiento del tránsito vehicular del centro urbano del municipio de Baní, por donde circulan los vehículos que se dirigen o retornan de las nueve provincias de la región Sur.

Anunció que el estimado para su entrega es en el mes de septiembre de 2023.

La circunvalación de Baní forma parte de lo que se ha denominado el Circuito Sur, un conjunto de carreteras que reducirá el tiempo de llegada desde el Distrito Nacional hacia la región Sur incluido hasta Pedernales. Entre esos dos puntos, los conductores se ahorrarán por lo menos una hora y media.

Ascención expresó, que esta vía va a acercar unos 40 minutos la distancia entre los pueblos del Sur y la Capital dominicana, y que a su vez “representa la garantía de la vida de centenares de ciudadanos del municipio de Baní y Paya, que a diario se ven afectadas por el tráfico que pasa en el centro del pueblo, y de esta manera habrá solo habrá un tráfico local”.

La vía se extenderá por toda la zona suroeste de Baní, iniciando en Galión, bordeando el litoral sur y saliendo a la carretera Baní-San Cristóbal, próximo a la comunidad de Paya, contribuyendo a ahorrar combustible y tiempo de recorrido, mientras acerca los pueblos del Sur a la ciudad Capital.

La gobernadora de la provincia Peravia, Ángela Yadira Báez, expresó que la construcción de esta vía va a traer consigo el desarrollo de la zona. “El flujo de vehículos que en fechas distintas ocasionan un obstáculo de horas de tráfico, ahora vamos a tener mayor fluidez, desarrollo turístico y de trabajo en toda la región”, expresó.

La circunvalación de Baní contará con sistemas de drenaje, señalización y obras complementarias (barreras de defensa), distribuidor de tráfico tipo diamante con la carretera a Nizao, ocho cajones viales, cuatro puentes sobre ríos y arroyos.

Ascención estuvo acompañado del viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras del MOPC, Roberto Herrera; la gobernadora provincial Angela Yadira Báez; el senador Milcíades Franjul, así como como los contratistas encargados de las obras. 


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario