Titulares

miércoles, 19 de octubre de 2022

Antonio Marte somete resolución que busca realizar pruebas antidoping a choferes


El vicevocero de los senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Antonio Marte, sometió ante el Senado de la República, un proyecto resolución que busca que las empresas de transporte de pasajeros interprovincial, interurbano, turístico y de carga, cuenten con un dispensario médico para realizar diversas pruebas a los choferes.

Marte, en su iniciativa legislativa, solicita al ministro de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes, disponer que las empresas antes señaladas instalen dicha unidad de asistencia sanitaria.

Marte indicó, en uno de los considerandos de la pieza legislativa: “Que el transporte de pasajeros interprovincial, interurbano, turístico y de carga, representa uno de los principales retos del sector para garantizar un servicio adecuado a las necesidades de los usuarios y a la vez contribuir al desarrollo social y económico del país”.

Asimismo, en otro considerando explicó: “Que la enorme cantidad de accidentes de tránsito de autobuses y vehículos de transporte interprovincial, interurbano, turístico y de carga, se debe al descontrol en una adecuada verificación constante del estado de salud y la capacidad efectiva de conducción de los operadores de rutas”.

El representante de Santiago Rodríguez aseveró que la conducción de vehículos se asocia con la alteración del sistema cardiovascular, fundamentalmente elevación de la presión arterial y arritmia cardiaca, lo que explica que la frecuencia de hipertensión arterial en conductores sea significativamente superior a la de la población general, loque incrementa el riesgo de un episodio vascular agudo.

Antonio Marte precisó, además, que las drogas psicotrópicas y determinados medicamentos actúan sobre el sistema nervioso central y producen efectos como, somnolencia, debilidad muscular, pérdida de atención, estados de euforia, nerviosismo, entre otros capaces de afectar la conducción del vehículo.

El legislador también establece que, de acuerdo a los estudios dirigidos a identificar los factores de accidentes en conductores profesionales, se incluyó la valoración a su estado de salud, haciendo énfasis en las siguientes categorías de riesgo: la hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades del corazón y la afectación de la capacidad de conducir debido a la inducción de drogas o medicamentos con relación a la dosis y reacción individual de la persona.

Antonio Marte explicó, en su propuesta, que padecer enfermedades e ingerir determinados medicamentos o drogas, constituye un factor de riesgo para los accidentes de tránsito.

Finalmente, el senador del PRSC sostuvo que es una necesidad equipar las empresas que prestan este tipo de servicio con la adecuación de pequeños consultorios médicos para realizar las pruebas de rigor necesarias a los operadores de rutas, así como contribuirá con la reducción de la alta cantidad de accidentes de tránsito registrados, incrementación de la seguridad en el transporte.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario