Titulares

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Proyectos aprobados por ADN se sustentan en el POT 2030, ordenanzas y resoluciones que avalan normativas


En aras de atender las preocupaciones planteadas por los vecinos del Polígono Central sobre el proyecto Parkside, con quienes hemos sostenido un canal abierto de comunicación y reuniones al respecto, nos dirigimos a la ciudadanía en general para corroborar que dicho proyecto ha sido estudiado y revisado, y cumple con la normativa que responde a la dinámica de inversión y visión de la ciudad que fue consensuada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2030.

El POT 2030 contiene la visión de convertir a Santo Domingo en una ciudad ordenada, sostenible, equitativa, equilibrada, con oportunidades y donde todos podamos vivir en bienestar. Parte de ese bienestar viene de tener una ciudad que garantice la calidad de los espacios públicos.

En ese sentido, el proyecto Parkside será beneficioso para todos los capitaleños, será un edificio amigable con la ciudad y que fomenta el espacio público. La torre aprobada tiene una huella edificable de un 55% del terreno, cosa que se traduce en una amplia apertura donde se construirá una plaza central pública de uso ciudadano, no una plaza comercial. Esta plaza aportará al paisaje urbano de los vecinos del Polígono con arbolado público y paisajismo, disminuyendo el déficit de espacio público verde que hay en la zona. Cabe destacar que es común que la huella edificable ocupe de un 80 a un 90% del terreno en esa misma área, sin embargo en este caso específico hemos cuidado que la huella tuviese un tope del 55%, dejando claramente establecido que como administración estamos mirando hacia el futuro de nuestro Santo Domingo, cumpliendo con los objetivos de desarrollo, pensando en el espacio público para uso ciudadano y en una ciudad amigable con el medio ambiente en los proyectos presentes y futuros. 

Además de ganar espacio público mediante esta construcción privada, las aceras se ensancharán a más de 7 metros cada una convirtiéndolas en vías arteriales principales, mejorando la peatonalización de la zona y el tránsito. El proyecto aprobado cuenta con un 30% más del estacionamiento estipulado, casi desapareciendo la probabilidad de que residentes y visitantes se estacionen en la calle y creen congestión y desorden. Parkside sólo está autorizado para tener un solo local comercial, donde habrá un café que contará con 35 parqueos exclusivos, reiteramos que no se hará una plaza comercial. Es la primera edificación que contará con una planta modular de tratamiento de sus aguas residuales, convirtiéndose así en un edificio orientado a la contribución ecológica.

Reiteramos que todos los proyectos que se han aprobado en esta gestión pasan por un proceso muy riguroso de evaluación y controles a través de nuestra Dirección de Planeamiento Urbano y se apegan a la normativa vigente 94-98 y al Plan de Ordenamiento Territorial.

Desde la Alcaldía del Distrito Nacional estamos promoviendo un nuevo plan de desarrollo urbano para el Polígono Central que brinda orden y solución a muchos de los problemas existentes en la zona e incluye mecanismos novedosos que garantizarán que se eleve la habitabilidad urbana y se traduzca en bienestar para la población.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario