Titulares

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Presidente Abinader deja iniciado año escolar, y asegura que ningún niño o niña se quedará fuera de las aulas 


 Inaugura simultáneamente 11 planteles con 241 aulas y entrega dispositivos electrónicos

Santo Domingo Norte. - El Presidente Luis Abinader junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, dio inicio oficial este miércoles al año escolar 2022-2023, en un acto realizado en el Liceo Cosme Manuel Jiménez, en el sector La Javilla, de La Victoria, Santo Domingo Norte, donde aseguró que no se quedará fuera ningún niño o niña del país.

“En este año escolar no se va a quedar un niño o niña fuera de las aulas en la República Dominicana, le buscaremos la vía, le buscaremos la forma, pero no se va a quedar ni un niño ni una niña fuera”, afirmó.

En la ceremonia de inicio oficial del año escolar, el mandatario, además, inauguró de manera simultánea 11 centros educativos, dejando en funcionamiento 241 aulas nuevas.

Para este año escolar están convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privados y semioficiales, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares. 

El Presidente Abinader anunció que en unos 10 días se estarán inaugurando un total de 128 escuelas, las cuales se encontraban dentro del nudo legal.

Manifestó que el Gobierno trabaja para que la educación se normalice en las zonas afectadas por el huracán Fiona.

“Estamos trabajando arduamente en la parte Este del país que no se pudo iniciar el año escolar por el huracán Fiona para poner en funcionamiento las aulas en el menor tiempo posible para que se normalice la educación”, agregó.

Exhorta a unir esfuerzos por la educació

El gobernante pidió a todas las organizaciones sociales interesadas por décadas en mejorar la calidad de la educación, a que se unan en trabajar juntos para que la “educación se convierta en una obsesión nacional”.

El mandatario resaltó que este será el primer año escolar normal para este gobierno que encabeza y recordó que en enero la variante OMICRON del Covid-19 creó problemas en todos los aspectos sociales. 

"Por lo tanto, este es el primer año normal que vamos a tener y tenemos que enfocarnos en esos objetivos de décadas que tenemos para mejorar la educación dominicana", enfatizó.

El jefe de Estado simbólicamente dejó iniciada la nueva jornada educativa en el plantel ubicado en el sector La Javilla del municipio La Victoria, que cuenta con 26 aulas, que beneficiará a 780 estudiantes con una inversión de 153 millones 440 mil 112 pesos con 63 centavos

Otros centros inaugurado.

Los demás centros inaugurados son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Perdida, de 27 aulas; el politécnico José Francisco Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con 35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas. 

Igualmente, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26, la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.

Seis de los planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento y otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), se informó.

Otras 105 aulas serán entregadas próximamente

También fueron entregadas otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 en el liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo.

El Presidente Luis Abinader anunció, además, que dentro de 21 días se entregarán otras 105 aulas a través del PNEE.

Compromiso de Abinader con el 4% para educación

Durante el acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó los avances realizados por el Presidente Luis Abinader para el logro de las metas deseadas de una educación de calidad para todos los dominicanos, asegurando que todos los recursos estén disponibles para el buen funcionamiento del sector con el 4% del PIB.

Asimismo, destacó, el compromiso del mandatario por una sociedad más justa y equitativa para que los niños puedan tener una educación de calidad a base del esfuerzo de todos.

El ministro de Educación señaló que apostar por una educación de calidad es apostar por una sociedad más libre y democrática donde sus ciudadanos puedan vivir en paz y que es el capital más importante, el que más beneficio otorga a cada ciudadano.

Entrega de dispositivos electrónicos número 2 millones

En el evento de inicio del año educativo, fue entregado el dispositivo electrónico número dos millones, que fue recibido por la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de secundaria, quien dijo sentirse agradecida por la asistencia del mandatario y por haber elegido el centro para dar inicio al año escolar.

En este nuevo año escolar, el MINERD enfoca sus esfuerzos hacia la innovación pedagógica para alcanzar mejores resultados de los aprendizajes en los primeros años de escolaridad, un currículo académico más diversificado y mayor formación de los docentes. 

El escenario fue aprovechado para compartir con la sociedad el modelo educativo "Aprendamos juntos", una iniciativa que impulsa el MINERD de cara a mejorar los distintos niveles de la comunidad educativa y sus actores. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del centro, Juana Henríquez, quien agradeció al mandatario y al ministro de Educación por la construcción del nuevo centro educativo en la comunidad de la Virgen tras años de petición por parte de sus moradores.

En representación de la familia educativa, José Figueroa acompañado de su esposa e hijas, dijo que es un orgullo ver terminado el centro educativo para brindar el pan de la enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad. 

Acompañaron al Presidente Luis Abinader, la gobernadora por la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán; los directores del INFOTEP, Rafael Santos Badía; del IAD, Guillermo García; de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres; las diputadas Betty Gerónimo y Lucrecia Leyva; los alcaldes, de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán y del Distrito Municipal de la Victoria, Miguel Saviñon.

 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario