Titulares

martes, 20 de septiembre de 2022

Mayoría de las presas mantiene capacidad de regular lluvias dejadas por huracán Fiona, afirma el INDRHI

 


SANTO DOMINGO.-Producto de las lluvias generadas por el huracán Fiona a su paso por el país, solo las presas de Rincón y de Hatillo están vertiendo hacia la cuenca del Bajo Yuna, por lo que se mantiene la vigilancia de los organismos de protección civil en esas poblaciones. Las demás presas están regulando las precipitaciones que, conforme los pronósticos meteorológicos, podrían continuar durante este miércoles en algunos puntos de la geografía nacional.

Así lo informó Comité de Operación de Presas (COPRE), a través de su vocero Luis Cuevas, quien además funge como encargado de la sección de Sistemas de Riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

 

Sobre las demás presas, se informó que están en condiciones de regular las lluvias generadas por el fenómeno meteorológico. Al relacionar los niveles que tenían los embalses el lunes 19  a las 6:00 de la tarde, se indicó que este martes 20 Tavera se colocó de la cota 320.32 en la cota 321.16, siendo su cota máxima la 327.50, y que  Monción está en la cota 259.89 cuando este lunes estaba en la cota 259.62. Su cota máxima 280.

 

En cuanto a la presa de Valdesia, su nivel se redujo levemente de la cota 145.36 a la 145.30, siendo su cota máxima la 150;mientras que Sabaneta, que estaba en la cota 639.89 incrementó su nivel a la 640.03, siendo su cota máxima la 644. En relación con Sabana Yegua, se informó que ésta aumentó el nivel de la cota 375.91 a la 376.25, siendo su cota máxima la 400.35. Finalmente, se informó que la presa de Jigüey se colocó de la 527.34 en la cota 528.43, siendo su nivel máximo la cota 541.50.

 

En cuanto a la generación hidroeléctrica, se informó que Jigüey, Valdesia y Sabana Yegua no están generando.

 

El INDRHI informó que el organismo viene participando activamente en las reuniones del COPRE y dando seguimiento a las decisiones tomadas por este Comité, y reiteró que producto de su plan de contingencia frente al huracán Fiona, desde el viernes de la pasada semana, todos los canales de riego del país permanecen cerrados, como una manera de mitigar las inundaciones.

 

Además del INDRHI, conforman el COPRE el Centro de Operaciones de Emergencias (COE),la Oficina Nacional de Meteorología; el Ministerio de Defensa (MIDE), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario