Titulares

martes, 13 de septiembre de 2022

LMD transfiere más de 403 millones a ayuntamientos del GSD para la construcción de aceras y contenes


 Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) ha transferido hasta la fecha RD$403,878,826.27 a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo (GSD) para la construcción de aceras y contenes, obras contempladas en el Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales que ejecuta la institución.

Este programa, impulsado por el presidente Luis Abinader con fondos de la Presidencia y ejecutado a través de la LMD, cuenta con una inversión de 4,000 millones de pesos a ser invertidos en importantes obras de infraestructura de competencia municipal que inciden en el desarrollo social y la dinamización de la economía local.

Con los recursos transferidos a los ayuntamientos de los municipios que integran el GSD se estima que serán construidos aproximadamente 104,622.60 metros cuadrados de aceras y 104,622.60 metros lineales de contenes que actualmente se encuentra en la mayoría de casos en proceso de licitación con obras adjudicadas o en plazo para adjudicar, según los procedimientos establecidos en la legislación sobre contrataciones públicas.

Solamente a la alcaldía del Distrito Nacional, la Liga Municipal le ha depositado un total de RD$107,269,401.46. Con este presupuesto la alcaldía construirá 27,787.55 metros cuadrados de aceras y la misma cantidad de metros lineales de contenes.

Las obras para el D.N fueron licitadas y serán distribuidas en los sectores KM 7 1/2, El Caliche de Cristo Rey, Los Girasoles, Los Ríos, María Auxiliadora, Ensanche Espaillat, Gascue, Zona Universitaria, Los Robles y La Julia.

Mientras, el ayuntamiento de Santo Domingo Norte cuenta con un total de RD$9,213,829.37 para la construcción de 2,386.79 metros de aceras y contenes que ya fueron licitados y se han destinado a 4 sectores: Sabana Perdida, Los Guaricanos, Villa Mella y la comunidad de Los Casabes en el sector Zona Rural; impactando en un tal de 20,050 personas beneficiarias.

Se estima que el ayuntamiento de Santo Domingo Este contará con 2,274.72 metros cuadrados de aceras e igual cantidad de metros lineales de contenes. Estas obras serán ejecutadas con RD$8,781,204.78 transferidos por la LMD. De igual modo,  a Santo Domingo Oeste se ha transferido un total de RD$42,010,330.43 para la construcción estimada de 10,882.55 metros cuadrados y lineales de aceras y contenes.

Los territorios pertenecientes al municipio Boca Chica tendrán 2,891.37 de nuevos metros cuadrados y lineales de aceras y contenes. Este ayuntamiento recibió un total de RD$11,161,670.32. Mientras que San Antonio de Guerra ejecutará 1,748.85 metros cuadrados y lineales de aceras y contenes con un total de RD$6,751,155.38.

Al ayuntamiento de Los Alcarrizos se le ha depositado un total de RD$25,008,585.41 para la construcción evaluada de 6,478.34 metros cuadrados y lineales de aceras y contenes. En el caso de Pedro Brand, se le ha transferido un total de RD$7,049,947.25 para los trabajos de construcción de 1,826.25 metros cuadrados y lineales de aceras y contenes.


Lo que establece el Programa de Apoyo

Este programa, que aumenta en más de un 18% el monto total de transferencias del Estado que recibe la municipalidad, es desarrollado junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), en obras que, además de aceras y contenes, incluye mercados, mataderos, cementerios, entre otros.

Todas las demarcaciones participan en el Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales en igualdad y en proporción a la realidad social y complejidad de la gestión de sus territorios. Además, la LMD da seguimiento directo a la construcción de esta infraestructura para garantizar los estándares de calidad e inclusión, en alianza con el Codia.

Criterios para transferir fondos

El Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales cuenta con un total de RD$3,200 millones para destinar a la construcción de aceras y contenes en complementariedad con las ejecutorias del Ministerio de Obras Públicas.

La transferencia de estos fondos a cada gobierno local responde a un conjunto de criterios. Una primera partida equivalente al 33.33%, se transfirió por igual en todos los gobiernos locales, exceptuando aquellos en los cuales el Ministerio de Obras Públicas o cualquiera otra entidad del gobierno central tenga contemplada partida presupuestaria a tales fines.

Además, una segunda partida de un 33.33%, se definió de forma proporcional a la cantidad de población y una tercera partida de un 33.33%, atendiendo al criterio de alta necesidad, demandas y solicitudes comunitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la sociedad civil, realizadas directamente al presidente de la República o a través de la LMD.

Entre las condiciones que definirán la capacidad de gestión de los gobiernos locales para recibir la transferencia directa de recursos, se incluyen la disposición del portal transaccional de compras con buen historial de compras y contrataciones realizadas, además del historial en verde sostenido en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal).

Igualmente, presupuestos aprobados por sus concejos de regidores, estar al día en los informes de ejecución presupuestaria ante los entes de control del Estado, así como haber realizado su declaración jurada de patrimonio.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario