Titulares

miércoles, 21 de septiembre de 2022

CND capacita y certifica a cadetes Policía Nacional en Prevención de la Drogodependencia


Distrito Nacional – En el marco del convenio de cooperación interinstitucional pactado entre el Consejo Nacional de Drogas y la Policía Nacional, 28 cadetes de cuarto año de la Escuela para Cadetes, Mayor General (r) José Félix Hermidas Gonzáles (Hatillo, San Cristóbal), fueron certificados por su participación en el curso taller ¨Prevención de la Drogodependencia¨, impartido por especialistas del organismo asesor del poder ejecutivo en políticas de drogas.

La actividad se llevó a cabo en el salón de eventos Jacinto Peynado del CND, con un acto encabezado por el presidente de la institución, mayor general Lic. Jaime Marte Martínez, P.N. (sp), y el director de la academia, general de brigada, Roberto de los Santos, P.N., en representación del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

Durante el acto, las palabras de apertura fueron disertadas por el Gral. Roberto de los Santos, seguidas por una alocución motivacional a cargo del mayor general Marte Martínez (sp), otrora jefe de la Policía Nacional, y exdirector de la Academia para Cadetes 2 de Marzo. 

¨Los futuros miembros del cuerpo policial recibieron importantes enseñanzas relativas a la prevención del consumo alcohol, otras drogas y sustancias ilícitas, con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias para que, al momento de cumplir con sus funciones como agentes del orden, estos puedan identificar y abordar de forma correcta, apegados al respeto a los derechos humanos, a personas dependientes del consumo de sustancias psicoactivas¨, dijo Marte Martínez.

Formando la mesa principal estuvieron presentes también el coronel Lic. Juan Feliz Romero, P.N, rector del Instituto Policial de Educación (IPE); el coronel Galvani Torres, P.N., representando la Policía Preventiva; el Lic. José Antonio Tejeda Tejeda, director de Estrategias en Prevención de Drogas y Promoción de la Salud (CND) y la Lic. Ángela Ureña, encargada del Departamento de Prevención en el Área Laboral (CND).

Capacitación

Los cadetes participaron en un taller que duró una semana, organizado a través de la Dirección de Estrategia en Prevención de Drogas y Promoción de la Salud del CND y ejecutado por el Departamento de Prevención en el Área Laboral (DEPRAL), abordando importantes temas, tales como:

1.    Drogas, clasificación, efectos y consecuencias.

2.    Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas o enfermedad de la adicción.

3.    Geopolítica de las drogas y su incidencia en la lucha contra las drogas a nivel internacional y nacional.

4.    Consecuencias legales del consumo y tráfico de drogas de acuerdo a la Ley 50-88 Sobre drogas y sustancias controladas de República Dominicana y la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos Financiamiento del Terrorismo.

5.    Identificación de sustancias ilícitas presentado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

6.     Factores de riesgo y de protección a nivel: familiar, comunitario, laboral y personal.

7.    Gestión del estrés como factor de protección para prevenir el uso indebido de drogas (aplicación de test, donde cada uno identificó su personalidad y así también identificar la personalidad del ciudadano).

8.    Prevención basada en evidencia.

9.    Modelos de prevención.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario