Titulares

miércoles, 24 de agosto de 2022

PARLACEN organiza un Foro sobre Impacto del uso del Bitcoin

 


Ponderan importancia de la criptomoneda en la economía  salvadoreña 

El Salvador. Respecto al auge y adopción legal de criptomonedas se habló durante el Foro "El Impacto del Bitcoin en El Salvador y Principales Tendencias en el Uso de Monedas Digitales en la Región Centroamericana", organizado por la Comisión de Macroeconomía y Finanzas del Parlamento Centroamericano, se llevó a cabo en El Salvador, el 23 de agosto en curso.

En un comunicado de prensa,  la entidad regional informó  que al inicio de la actividad la diputada Cecilia Vargas, Secretaria de la Comisión organizadora del evento, indicó que el uso de las criptomonedas ha generado inversión, ya que 55 empresas se han instalado en el país para transformar la economía.

A su vez, la  diputada Ingrid Bernat, Presidenta de la referida Comisión del PARLACEN, al inaugurar el Foro, habló del auge de las criptomonedas, así como de los retos tecnológicos y desafíos significativos que plantean, como a la volatilidad de estas monedas.

La primera jornada de exposiciones se  inició con el diputado William Soriano, de la Asamblea Legislativa de El Salvador, sobre la Ley del Bitcoin en El Salvador; como parte de una estrategia integral de desarrollo, al ser el primer país en el mundo en hacer de curso legal esta moneda. 

Respecto a “Bitcoin Beach” en la localidad de El Zapote, como un poblado pionero en el uso de criptomonedas para pago en la mayoría de tiendas y hoteles, con el propósito de generar crecimiento en el turismo, expuso la Directora de Mercadeo para ese lugar, licenciada Gabriela Mejía.

En la segunda jornada de exposiciones, le correspondió al  Superintendente del Sistema Financiero de El Salvador,  Mario Menéndez, referirse a la "Inclusión Financiera a través de la Cartera Digital Chivo"; haciendo mención del desarrollo de productos financieros y a las medidas de prevención para evitar el lavado de dinero.

Así mismo, por parte de Invest El Salvador, el licenciado Javier Galdámez, expuso sobre las “Relaciones Internacionales con Inversionistas que hacen uso del Bitcoin" tomando en cuenta que el país es el menos complejo de la región para hacer negocios y al marco normativo que existe para ello.

Sobre el Uso de Criptomonedas en la Región SICA, Óptica del Regulador, el ingeniero  Erick Mauricio Guzmán del Consejo Monetario Centroamericano, BCR, hizo mención de la capacitación sobre el funcionamiento de plataformas tecnológicas, el uso del Bitcoin en emprendimientos y los mecanismos para evitar delitos financieros.

Finalmente, la Excelentísima Señora Embajadora de la República de El Salvador en Estados Unidos de América, Milena Mayorga, disertó sobre la Libertad Económica y el Bitcoin para la generación de empleo y reducción de la migración.

Las conclusiones correspondieron al diputado José Ramos quien indicó que la adopción del Bitcoin como segunda moneda constituye una estrategia de desarrollo del país y la inclusión de sectores que no tenían acceso al sistema bancario. 

Las palabras de cierre para agradecer a los expositores y a los asistentes su participación en la actividad, las dio el diputado Eduardo Rey Guerrero, Vicepresidente de la Comisión de Macroeconomía y Finanzas del PARLACEN, así como para saludar a los Honorables Señores y Señoras Embajadoras que asistieron al acto.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario