Titulares

miércoles, 3 de agosto de 2022

ANPA reclama al presidente Luis Abinader la reposición de 700 técnicos cancelados por las instituciones del sector agropecuario


 La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, (ANPA), reclamó al presidente de la República, Lic. Luis Abinader, disponer la reposición de 700 técnicos que fueron cancelados injustamente en las instituciones del sector agropecuario, incluyendo a 200 jóvenes que estaban trabajando mediante contrato, y le fueron rescindidos antes de su vencimiento, provocando que aéreas especiales y de gran importancia para la producción fueran abandonadas .

El presidente del gremio, Ing. Danilo Severino, al hablar en nombre del gremio, insto al mandatario hacer este caso de su interés personal debido  a que estos agrónomos tienen dos años cancelados, lo cual enfrentan una situación económica muy difícil y eso según el dirigente gremial, atenta en contra del derecho a la vida.

Consideró, que estos técnicos son activos importantes para el acompañamiento a los productores del país, a los fines de contribuir con la producción de   alimentos y asegurar la alimentación del país, "por lo que reiteramos la solicitud al gobernante debido a que ya hemos agotado los medios de diálogos con los funcionarios que dirigen al sector y estos hacen caso omiso, por lo que entendemos, que a ellos no le interesa ni le importa que los profesionales agropecuarios retornen a sus lugares de trabajo".

De igual manera, afirmó que "Seguimos agradeciendo la emisión del Decreto 181-22, el cual pensiona a 913 agrónomos en total, distribuidos en dos acápites,  el primero pensiona a 349  profesionales, con RD$35 mil pesos, sin embargo,  en este acápite  por error se le rebaja el salario a 246 que ganaban entre 50 a 100 mil pesos, lo que viola los reglamentos que establece el MAP, con relación a los salarios, el segundo aumenta los salarios a 564  profesionales, que devengaban salarios entre 10 a 30 mil pesos

El Ingeniero Severino reveló que durante una conversación vía telefónica con la Sra. Emma López de la  Consultoría Jurídica de la Presidencia,  esta le informo que los responsables del error cometido en el Decreto antes señalado es responsabilidad de la Dirección General de Jubilación y Pensiones.

Por otra parte aseguro, que los profesionales agropecuarios del Ministerio de Medio Ambiente, INDRHI, CODOPESCA,  en la actualidad devengan salarios muy por debajo de la canasta familiar, violando los acuerdos establecidos sobre la aplicación de la categorización firmada en el año 2019.

"Confiamos en usted, señor presidente Luis Abinader, y esperamos que se haga justicia con el cumplimiento de estos derechos adquiridos y que retorne la tranquilidad al sector agropecuario", puntualizó el Ing. Severino.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario