Titulares

jueves, 28 de julio de 2022

Todas las construcciones del MOPC serán amigables a los discapacitados.


  Así lo establece el acuerdo firmado hoy entre Obras Públicas y el Conadis.

En interés de realizar obras de infraestructuras viales, entre ellas, de aceras y contenes , carreteras, puentes, etc, para beneficiar a los discapacitados, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consejo Nacional de Discapacitados (CONADIS), suscribieron este jueves un convenio de colaboración y cooperación técnica.

El acuerdo, suscrito en el salón de conferencias del MOPC, fue firmado por el ministro Deligne Ascención y el director general del CONADIS, Osvaldo Canario.

A través del acuerdo, el MOPC se compromete a que de ahora en adelante, todos los contratos de Obras de vías, aceras y contenes contengan la cláusula de obligatoriedad las rampas amigables a las necesidades de las personas de condiciones especiales de discapavidad motoras.

con este acuerdo con el CONADIS, el MOPC se compromete implementar esfuerzos de políticas, programas, planes, y actividades que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad dentro del territorio nacional.

También, asegurar que se cumplan los parámetros establecidos enp las normas de accesibilidad de aceras y contenes, levantar estadísticas en lugares que cuenten con accesibilidad, cumplir con los parámetros establecidos de estas normas, verificar que los planos y diseños de construcción público privadas guarden relación con este tema.
Asimismo, el CONADIS se compromete asesorar y acompañar al MOPC en el proceso de formulación de propuestas en materia inclusión de personas con discapacidad que serán parte integra del Plan Plurianual de Desarrollo del Gobierno, dando el apoyo y acompañamiento técnico que se solicita por Obras Pública en materia de discapacidad.

El ministro Deligne Ascención dijo que este convenio debe ser un esfuerzo de todas las instituciones del estado para que las personas que tienen algún tipo de dificultad permanente o transitorio puedan tener una arquitectura amigable sin importar su edad.
Expresó que es un propósito del presidente Luis Abinader dotar la totalidad del país de las estructuras básicas como son las aceras y contenes y que tengan una arquitectura que sea amigable con los discapacitados.
“Ya estamos en desarrollo de un vasto plan de inversión que tiene este propósito de dotar de aceras y contenes a todo el país y esto debe ser cónsono con este acuerdo con ustedes (CONADIS) donde nuestros supervisores tienen la responsabilidad de la supervisión de estos trabajos, y el que no tenga las rampas en los contenes, que no sean recibidos los trabajos a los fines de que las personas puedan tener estos accesos”, dijo.
Instruyó al personal jurídico que en las siguientes obras que ejecute el MOPC se incluya en el pliego de condiciones debe de haber un requisito de que las empresas o ingenieros individuales presenten una certificación de haber tenido una inducción de sensibilización.
“Este es un compromiso de trabajos y de que transformemos la arquitectura sin barrera en una realidad en la República Dominicana”, agregó.
Agradece
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) Osvaldo Canario agradeció al ministro Ascención por el acuerdo firmado entre ambas instituciones, ya que el mismo viene a fortalecer la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad.
Canario destacó la firma del acuerdo ya que las próximas licitaciones obligan a las empresas e ingenieros ganadores a un proceso de sensibilización, así como el personal de supervisión de obras del MOPC.
Al ministro lo acompañaron los viceministros Roberto Herrera, Supervisión y Fiscalización, Luis Antonio Bastardo, Coordinación Regional, Amos Martínez, director técnico del MOPC, Domingo Santana, director jurídico.
Así como Alma Ferrera, encargada de accesibilidad CONADIS y Maritza Bottier de asuntos jurídicos.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario