Titulares

jueves, 21 de julio de 2022

Presidente del PARLACEN participa en Reunión del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas


Santo Domingo.-El Presidente H. Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, en representación del Parlamento Centroamericano, como Observador Cooperante, participa en la XLVI Reunión del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, en República Dominicana, país anfitrión de la actividad que se desarrolla del 19 al 22 de julio en curso.

Actualmente, la Presidencia Pro-Témpore de la CFAC, la ejerce la República Dominicana, en Mando del Honorable Señor Ministro de la Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, Presidente del Consejo Superior de la CFAC, quien se refirió a la ampliación de los radios de acción, para cumplir con los objetivos de seguridad y defensa acordados en el marco de estos eventos.

En un comunicado de prensa, organismo centroamericano indica que "A través de la participación del Presidente Ortega Reyes se coordinó que el próximo 17 de agosto en curso, el Parlamento Centroamericano dará un Seminario de Capacitación a los militares de la CFAC acerca del Sistema de la Integración Centroamericana, pasando por sus antecedentes históricos hasta la suscripción de los Acuerdos de Paz de Esquipulas; la estructura del SICA, marco jurídico e institucional y  funcionamiento; el PARLACEN en el proceso de integración regional, marco jurídico y funciones, así como su relación con los órganos, organismos e instituciones de la integración". 

En la Declaración de la Reunión Ordinaria, la CFAC agradeció de manera particular al Parlamento Centroamericano, por su constante apoyo brindado a través de la oferta académica para diferentes capacitaciones de los miembros del ente militar regional, contribuyendo con ello al desarrollo de sus capacidades y fortalecimiento de los lazos de amistad existentes entre ambas instituciones.

La agenda incluye la revisión de los mecanismos existentes para fortalecer la cooperación Interagencial, el intercambio de información entre los organismos de inteligencia para garantizar la seguridad fronteriza y la ejecución de operaciones ante amenazas regionales.

Durante el encuentro, también se conoció el Cronograma General de Actividades preliminar del año 2023, y las acciones para la conmemoración del 25 Aniversario de la creación de la CFAC, a celebrarse el 12 de noviembre de este año en República Dominicana, donde se traspasará a Guatemala el Mando de la Presidencia Pro-Témpore y la Secretaría General de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, para el período 2022-2024.

Asisten a la reunión representantes de países observadores acreditados ante la CFAC: el Parlamento Centroamericano, PARLACEN; Delegados de organismos cooperantes: Junta Interamericana de Defensa, JID, Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y la Unidad Militar de Emergencias, UME, de España.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario