Titulares

miércoles, 6 de julio de 2022

Intrant inicia “Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional y Empresarial” con Transmilenio de Colombia


 La jornada para el desarrollo del Sistema Integrado del Transporte Público corresponde al proyecto 1.6 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y comprende actividades de capacitación en Santo Domingo y Santiago

Santo Domingo, 5 de julio del 2022.- Con el acompañamiento de la empresa Transmilenio S.A. de Bogotá Colombia, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), inició este martes el proyecto 1.6 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), sobre Fortalecimiento Institucional y Empresarial para el Sistema Integrado de Transporte Público.

La Jornada a desarrollarse en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, contempla el fortalecimiento de la estructura organizacional, herramientas de seguimiento y control; así como el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las nuevas empresas de corredores del Gran Santo Domingo y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para asumir los retos de modernización previstos en el PMUS.

El inicio del proyecto fue encabezado por el director ejecutivo del Intrant Rafael Arias, y contó con la participación del gerente general de Transmilenio S.A. Álvaro José Rengifo y la directora de Planeación de esa empresa, Sofía Zarama; además, el director del apoyo a la implementación del PMUS Juan Pablo Bocarejo, el   director de la OMSA Radhamés González y directivos de los corredores locales de transporte.

En el acto, Rafael Arias dijo que Desde el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre nos sentimos más que satisfechos de poder arribar a esta etapa tan importante en la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, con el apoyo de Transmilenio, empresa con basta experiencia en la implementación de sistemas de movilidad eficientes, seguros y sostenibles; y como parte de los planes del gobierno de nuestro Presidente Luis Abinader, enfocados en producir mejoras sustanciales en el sector transporte.


“Como parte del apoyo a la implementación del PMUS y considerando el avance del país en la estructuración del sistema de transporte público, el INTRANT tiene el mandato de asumir la responsabilidad de ente gestor de este nuevo sistema integrado”, sostuvo Arias.

Asimismo, Arias resaltó que “para apoyar con esta meta, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con fondos de la Unión Europea, está sumando a Transmilenio S. A., ente que gestiona el sistema integrado de transporte público de Bogotá-Colombia, al tiempo de resaltar que “el objetivo del servicio es proveer apoyo institucional al INTRANT en su responsabilidad frente al sistema integrado de transporte, así como asesorar en estrategias gerenciales a la OMSA y a las empresas privadas de buses que han llevado a cabo su proceso de formalización”.

Por el AIPMUS, Juan Pablo Bocarejo explicó que “vamos a tener una jornada muy extensa de intercambio de conocimientos desde Transmilenio Bogotá hacia varias instituciones públicas y privadas de la República Dominicana, destacando el apoyo que brindaremos al Intrant como ente gestor de todos los temas de transporte público, así como el apoyo que esperamos darle a la mesa con estrategias de cooperación moderna”.

Mientras que por Transmilenio, Álvaro Rengifo dijo que “agradezco la confianza puesta en Transmilenio para apoyar ese proceso de transformación y fortalecimiento del Intrant, para llegar a esa gran  meta que se han puesto ustedes  que es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

“Nosotros venimos a aportarles nuestra experiencia, ya que contamos con 20 años de ejercicio en la implementación y transformación de transporte público. Iniciamos en Bogotá con modos troncales de transporte y ya terminamos en diciembre de 2021 la transformación total del sistema, por lo que hoy tenemos un sistema de transporte totalmente integrado en la ciudad de Bogotá.

Más sobre el Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional y Empresarial

Durante el programa, se identificarán  las funciones estratégicas que deben ser desarrolladas por el Intrant en su investidura de responsable de la gestión del sistema de transporte público de Santo Domingo y Santiago de Los Caballeros; y se realizará un plan de capacitación que incluye estrategias para la planeación del sistema de rutas de transporte público, desarrollo de infraestructura para la operación (corredores, patios y talleres, estaciones), seguimiento, control y fiscalización de la operación del transporte público.

También, se abordará el relacionamiento con empresas privadas de operación de transporte público, atención al usuario y estrategias de comunicación; uso de datos y tecnologías de información, promoción de la electro-movilidad y gerencia y organización para para la prestación de transporte público.

En ese mismo orden se entrenará sobre esquema de formación de personal, sistemas y software de seguimiento a la operación, sistemas de mantenimiento y nuevas tecnologías vehiculares y propuestas de aplicaciones concretas en base a los de implementación de transporte masivo en curso, todo lo anterior orientado a la calidad del servicio beneficiando a sus usuarios.

Sobre Transmilenio

Es una empresa de orden municipal 100% pública, responsable de la gestión, organización, planeación, control, integración, evaluación y seguimiento de la operación de transporte público masivo urbano de pasajeros de Bogotá, Colombia y su área de influencia.

El sistema integrado de transporte público de Bogotá cuenta con114.4 kms de carriles exclusivos, 143 estaciones reguladas, con 2,357 buses troncales que permite movilizar 2.5 millones de viajeros diarios. Adicionalmente, cuenta con 7,110 buses zonales que transitan por carriles de tráfico mixto con una extensión de 2,330 km y permite movilizar 1.5 millones de viajeros diarios. También el sistema cuenta con 3.5 km de teleférico el cual tiene 163 cabinas y permite realizar 25 mil viajes diarios. La infraestructura del sistema cuenta con 22 ciclo parqueos con más de 6 mil cupos para bicicletas.

Transmilenio S.A. se ha destacado principalmente por su red de troncales y por la contratación de 1,485 buses eléctricos que sitúan a Bogotá como la ciudad con la flota eléctrica más grande después de las ciudades Chinas. La empresa es un referente mundial de movilidad sostenible y equitativa, por su capacidad de transporte, eficiente y amigable con el medio ambiente.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario