Titulares

viernes, 15 de julio de 2022

En el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud INFOTEP destaca sus acciones a favor de mujeres y hombres jóvenes

 


A propósito de la celebración del Dia Mundial de las habilidades de la Juventud, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional destaca que, en la gestión de los últimos dos años, que encabeza Rafael Santos Badía se han formado unos 775, 129 participantes de ese segmento poblacional, para facilitar su inserción en el mercado laboral, mejorando así su calidad de vida.

Hoy 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las capacidades de los hombres y las mujeres jóvenes.

De acuerdo con Naciones Unidas, la celebración de este día ha brindado una oportunidad para el diálogo entre la juventud, las instituciones educativas y de formación técnico profesional, las empresas, las organizaciones de empleadores y trabajadores y los encargados de formular políticas.

Santos Badía manifestó que el INFOTEP aprovecha la ocasión para reivindicar su apoyo a la juventud, a través de programas formativos, que contribuyen con los planes del gobierno de asegurarles un mejor futuro, con oportunidades de empleo.

Las jóvenes lideran

Del total de jóvenes capacitados (as), en el período agosto 2020 a junio 2022, un 57%, es decir, 441 mil 494, pertenece al género femenino, mientras que un 43%, 333 mil 635 son hombres.


En todo el país 

En la Dirección Regional Metropolitana se formaron 277,607 participantes jóvenes, en la Oriental 12,820, en la Cibao Norte, con sede en Santiago 267, 332 y de la Regional Cibao Sur, situada en San Francisco proceden 13,017 jóvenes participantes. 

Asimismo, en la Dirección Regional Este, ubicada en La Romana, se capacitaron 90,618 participantes y en la Sur, en sede en Azua, 90,449. También participaron en cursos de especialización y actualización 23,286 docentes jóvenes, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo. 

Jóvenes vulnerables

El director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explica que la institución desarrolla planes formativos acorde con los programas del Gobierno dirigidos a lograr que los hombres y mujeres más jóvenes del país obtengan el mayor grado de formación posible. 

En su gestión, el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, ha priorizado las acciones para impulsar la innovación, la tecnología y la revolución industrial entre los jóvenes. En ese sentido se desarrollan programas de apoyo a la juventud de sectores vulnerables del país, que contemplan un estipendio diario para transporte y alimentación. 

También se ejecuta programas de becas para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, como es el caso del proyecto que se desarrolla en zonas de Santos Domingo y el Seibo, para mejorar la empleabilidad de 1,300 jóvenes en edades de 17 a 29 años

Se trata de un proyecto de formación e inserción laboral que cuenta con un presupuesto de RD$65 millones, desarrollado junto al Ministerio de la Presidencia, con la finalidad de facilitar apoyo a los participantes, en transporte y alimentación, durante el período de formación, con lo cual se contribuye a disminuir la tasa de deserción.

Asimismo, el INFOTEP también participa del programa Oportunidades 14-20 de formación técnico vocacional, que ejecuta la presidencia, a favor de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y que cuenta con la participación de todas las instituciones que trabajan en planes de política social.

Otro proyecto de apoyo a la juventud que se impulsa en esta gestión es la ampliación del Programa de Formación Dual que lleva a cabo el INFOTEP, con miras a alcanzar la inclusión de unos 3 mil jóvenes de ambos sexos y contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las empresas, a través de la formación de su capital humano.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario