Titulares

jueves, 14 de julio de 2022

CNE y Defensa Civil promueven sistemas de alerta temprana para salvar vidas ante inundaciones

 


En el evento se reconocieron a los ex titulares de estas instituciones por sus aportes a la reducción del riesgo de desastres

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil realizaron este jueves el simposio “Temporada Ciclónica y Sistemas de Alerta Temprana 2022”, donde expertos nacionales e internacionales analizaron la actual temporada ciclónica y destacaron la importancia de los sistemas de alerta temprana, como herramienta para hacer frente a los eventos hidrometeorológicos.

Al encabezar el acto de apertura, el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil. Juan Salas, explicó que esta iniciativa responde a la visión de seguir articulando esfuerzos multisectoriales, para construir comunidades fuertes y resilientes ante las emergencias y/o desastres.

“La CNE es la encargada de regir la política en materia de gestión de riesgos del país, mientras la Defensa Civil es una entidad respondedora en el territorio y garante de articular los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (C-PMR), junto a las gobernadoras y alcaldes. Por esto estamos llamados a actuar anticipadamente, ante una temporada que se pronostica como muy activa, por el fenómeno la Niña y los efectos del cambio climático”, indicó Salas.

El Simposio contó con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos. Además, el proyecto Seibo Resiliente, impulsado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

En el acto inaugural estuvieron presentes la secretaria ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera; la viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables del Ministerio de Interior y Policía; el encargado de Asuntos Académicos y Científicos de la Embajada de Cuba, Rafael Marquez y el Oficial de Alianzas del Programa Mundial de Alimentos, Ángel Camacho.

Asimismo, el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano; el asesor en reducción de riesgo de desastres del proyecto “Seibo Resiliente”, implementado por GIZ; la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes; el director general de la Cruz Roja Dominicana, Braulio Alcántara; entre otras autoridades claves del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, ONG’s, agencias de cooperación internacional, entre otras.

Ponencias

El Simposio contó con la intervención del comunicador y analista meteorólogo, Jean Suriel, quien abordó el tema “Tendencias climáticas de cara a la temporada ciclónica 2022”, desde su experiencia en los medios de comunicación.

El experto meteorológico Bolivar Ledesma habló sobre “Observaciones y modelos informáticos de predicción y comportamiento del clima; Emisiones de los boletines hidrometeorológicos de la ONAMET.

Manuel Sosa, asesor del CEPREDENAC, abordó "Mecanismo regional, ambiente, meteorología y ayuda humanitaria"; el encargado de la Unidad Hidrológica del INDRHI, Ing. Israel Acosta, sobre "Modelos de observación y preparación de los boletines hidrológicos para pronósticos de caudales de ríos".

Mientras que el encargado del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), Coronel Rubén Frontal, ERD., presentó un análisis sobre la generación de información de las instituciones que emiten las alertas meteorológicas.

Desde Cuba, estuvieron como ponentes el Dr. José Rubiera, del Departamento de Pronósticos de la Habana y el Sr. Miguel Ángel Puig, de PMA en Cuba, con el tema "Sistemas de Alerta Temprana para eventos hidrometeorológicos, funcionamiento y pertinencia local y regional".

El espacio también sirvió de escenario para un conversatorio sobre las experiencias a nivel de territorio que han tenido en el tema la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana. Participaron Altagracia Capellán, Directora de Socorros y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Dominicana y Whascar García, Director Provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata.

Reconocimiento a ex directores

El actual presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, reconoció a los titulares que le antecedieron, desde la creación de la Ley 147-07, sobre Gestión de Riesgos, por sus grandes aportes al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

Las placas de reconocimiento fueron entregadas al Vicealmirante (R) Radhamés Lora Salcedo, ARD; quien estuvo al frente de las entidades desde el 2002 al 2004; al Mayor General (R) Luis Antonio Luna Paulino, FARD., gestión 2004-2014 y al Mayor General Rafael E. De Luna Pichirilo, ERD., 2014-2016.

Previamente participaron en un panel donde presentaron sus perspectivas sobre el presente y futuro del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario