Titulares

jueves, 5 de mayo de 2022

Comisión de la Cámara de Diputados recibe a Glorias y ex funcionarios de Deportes

 


Santo Domingo, D. N.- La Comisión de Deportes, Educación Física y Recreación de la Cámara de Diputados recibió la visita de varias personalidades ligadas al deporte, quienes vinieron a presentar sus ponderaciones con relación al proyecto de ley que modifica la Ley 85-99, que otorga pensiones del Estado a toda persona que haya sido exaltada al salón de la fama del deporte nacional y a aquellos atletas que han logrado poner el país en alto.

 El diputado Pedro Tomás Botello Solimán, presidente de la Comisión, declaró que la comisión quiso invitar una serie de personalidades del movimiento deportivo nacional a fin de conversar sobre el referido tema.

“Hemos invitado a estas personalidades para discutir sobre esta propuesta de adecuación, la cual tiene que ver con corregir el término de pensión, por gratificación económica, ya que el termino pensión entra en conflicto con las leyes del régimen previsional”, dijo.

Botello también expresó que la comisión ha estado trabajando arduamente con esa iniciativa, ya que la misma fue fijada a un plazo de 15 días, los cuales están corriendo y necesitan ver la distorsión que tiene dicha ley.

De su lado, Felipe -Jay- Payano, exministro de Deportes, dijo que estaba como titular de la Secretaría de Deportes de su partido, La Fuerza del Pueblo, pero que más que ex ministro, ex viceministro, estaba allí presente, de la manera más humilde, como creador y propulsor de la referida Ley. 

“Este era un sueño para mí, siempre me preguntaba cuando llegaría un deportista a la política que pensara en el aspecto social y humano de los deportistas dominicanos. A través de los años hemos construidos obras y muchas cosas importantes, pero siempre dije que cuando al atleta se le garantiza, su pensión, seguro médico y de vida, su ayuda económica, su beca de estudio y su alimentación, el éxito del deporte está asegurado”, sostuvo.

Jay Payano afirmo que a ese tema no hay que darle muchas vueltas, que ya se han realizado varios encuentros y varias vistas públicas, para estudiar dicho proyecto, que solo se necesita es voluntad política y cambiar el término de pensión por gratificación.

Mientras que Soterio Ramírez, secretario de Deportes del Partido de la Liberación Dominicana, manifestó que, que además de ser inmortal del deporte y ex ministro, dijo que los atletas al salir del país a representarlo, nunca van con bandería política, sino a representar al país.

“Hoy, al ver que existe la voluntad de corregir esa inobservancia, donde el párrafo que dice pensión sea anulado y cambiado por gratificación, creo que ustedes honorables diputados hacen justicia con esto, ya que son cientos de atletas que no tienen la oportunidad de disfrutar del bienestar económico que tienen los beisbolistas, los basquetbolistas y ellos son la gran mayoría”, dijo.

El ex ministro señaló que ese no era un proceso que iniciaba hoy, pero que los legisladores tenían el poder de darle legitimidad.

“Ustedes diputados están buscando la solución perfecta, tienen en sus manos resolver esta situación, solo cambiando el párrafo de pensión, por gratificación, hagan justicia, que el pueblo y los deportistas de la República Dominicana se lo reconocerán y nosotros estamos totalmente de acuerdo, a que esas modificaciones se hagan, a fin de que nuestros atletas, puedan vivir una vida más digna”, concluyó.

Raymundo Caminero, presidente del movimiento deportivo de Pantoja, sostuvo que el área deportiva está muy descuidada y al igual que sus antecesores, pide que se cambie el término pensión, por incentivo económico y que se elimine el requisito, que para recibir el incentivo económico tenga que ser exaltado al salón de la fama, que se ordene crear el registro nacional de trabajadores del deporte.

Dijo, además, que se exija un certificado de la MESCyT, para poder ejercer en el país y que sean incluidos como beneficiario de los incentivos económicos, los entrenadores, árbitros y anotadores, que haya permanecido por 30 años o más y que su comportamiento sea ejemplar.

También que los hijos de los atletas y entrenadores, propulsores y dirigentes que han contribuidos al fomento de la actividad deportiva, sean beneficiados con becas de estudios, seguro médico y transporte. 

 Mientras que el asesor legal del Ministerio de Deportes, Neftalí Santana, sostuvo que el Ministerio de deportes, en representación de su ministro Camacho, respalda la buena iniciativa de esa comisión.

Sostuvo que dicha modificación tiene algunas fallas jurídicas, lo que la ha hecho incoherente respecto a la verdadera intención que ha tenido la comisión y por consecuente ha sido imposible su ejecución.

Por lo que solicitan que, se modifique el artículo primero de la ley 85/99, donde se conceda una gratificación mensual del estado equivalente a 5 salarios mínimos a todas las personas que hayan sido exaltadas al salón de la fama del Deporte Dominicano.

Modificar los artículos 2, 4, Y 8 del reglamento de aplicación d la Ley 85/99, el 156/00.

Botello, al finalizar, dijo que el deber de la comisión era escuchar las observaciones y luego deliberar a fin de dar el informe final al hemiciclo.

En el encuentro celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp, el legislador estuvo acompañado de los diputados, Amado Díaz, Gaddis Corporán, Ignacio Aracena, Heriberto Aracena, Ramón María Ceballos, Jesús Martínez Alberti, Alexander Javier Cuevas, Yenrry Manuel Acosta, Melvin Alexis Lara, Rafael Cuevas, Verónica Contreras, Elías Wessin Chávez, Adalgiza Abreu, Elpidio Báez y Priscila D Oleo.

Estuvieron, además, Lester Thomas, Consultor Jurídico del Ministerio de Deportes, Guadalupe Ruiz y Mayovanex Mueses Hernández.

 
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario