Titulares

domingo, 15 de mayo de 2022

Agricultor dominicano recibe su día sin apoyo al campo

  


El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) Ing. Danilo Severino, lamentó que el día del Agricultor Dominicano, encuentre a los productores como a los profesionales agropecuarios que son los responsables de la seguridad alimentaria, en una situación muy precaria, por las dificultades que enfrentan para sembrar y que los técnicos están siendo cancelados de sus respectivos puestos de trabajo.

El dirigente gremial, consideró que en estos tiempos en que los productos de primera necesidad, que consume la población experimentan reiteradas alzas en el mercado, se hace necesario que el presidente de la República Lic. Luis Abinader, implemente un programa agresivo de siembra de cultivos de ciclo corto, y producir los alimentos inocuos en cantidades suficientes para alimentar a los dominicanos y extranjeros que nos visitan.

Manifestó, que los productores enfrentan la falta de preparación de tierra, disponibilidad de maquinarias agrícolas, entrega de material de siembra, fertilizantes, así como el mal estado de los caminos rurales de penetración a los predios agrícolas, lo que implica una reducción en los beneficios por las pérdidas económicas.

Subrayó que el Instituto Agrario Dominicano, posee más de 11 millones de tareas, de los cuales tres millones, se pueden usar inmediatamente, para la siembra de, hortalizas, batatas, ñame, plátanos, yautías, entre otros rubros.

Expresó que para iniciar este plan, debe existir una alianza entre los productores, profesionales agropecuarios y funcionarios para que este país tenga los alimentos necesarios para su subsistencia, y sugirió que el Ministerio de Agricultura, así como el IAD, Medio Ambiente y el INDRHI, deben reincorporar a los profesionales agropecuarios cancelados para integrarlos a este ambicioso plan de siembra.

Indicó, que los altos costos de producción y los precios exorbitantes de los insumos agrícolas se traducen en pérdidas económicas que cada día contribuyen a mermar la producción "y encima de eso, hay 700 técnicos cancelados, que son los principales aliados en la producción y productividad de los alimentos", agregó.

El presidente de la ANPA, llamo a las autoridades del Banco Agrícola a jugar su rol para lo cual fue creado, otorgando recursos a los productores a través del crédito supervisado para que el dinero sea utilizado, para los fines solicitados.

Al referirse a la aprobación por parte del gobierno del proyecto de Ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana, dijo que el gobernante no debe sustituir el arado por el lapicero y que debe favorecer a los productores no así a los importadores.

El Ing. Severino refirió, que hace falta reactivar al sector agropecuario, planificar, capacitar tanto a los productores como a los técnicos, y destinar suficientes recursos a la producción, fortaleciendo la investigación, la extensión y la transferencia tecnológica tomando en cuenta a los profesionales y productores, en tal caso, nombrando más agrónomos.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario