Titulares

jueves, 28 de abril de 2022

Senado de la República recibe Informe del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas 2021


 Santo Domingo. 28-04-2022.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), recibió este jueves el Informe del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) correspondiente al año 2021, de manos del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

El ERIR, que contiene el análisis y la evaluación de la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas generales del Estado dominicano, fue entregado al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella por parte del Pleno de la Cámara de Cuentas, encabezado por el titular de la institución, Janel Andrés Ramírez Sánchez; Elsa María Catano de Rijo, vicepresidenta de la entidad; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria; Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña, miembros de la institución de control.

El presidente del Senado valoró el esfuerzo que hace la institución fiscalizadora de cumplir lo establecido con la Constitución Dominicana, en su artículo 250, numeral 3, que contempla la entrega, por parte de la Cámara de Cuentas, de una auditoría al presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, para el 30 de abril de cada año. 

“Queremos agradecer que estén aquí y felicitarlos. Esto habla muy bien de ustedes; están haciendo el esfuerzo de ceñirse a lo que manda nuestra Carta Magna, como cuerpo, como órgano, y nosotros como Congreso Nacional estamos en el deber de recibirlos”, apuntó el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Estrella señaló que el informe será remitido a la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, que preside la senadora Faride Raful (Distrito Nacional), para que inicie un proceso de análisis de los documentos entregados.

“Esta documentación la vamos a enviar a las comisiones correspondientes, pero a su vez, como es nuestro deber con la transparencia, asimismo lo haremos vía Secretaría General Legislativa, para que sea del conocimiento de todo el Pleno senatorial, para que cada uno de ellos, sea miembro o no de la Comisión Permanente de Hacienda, tenga acceso a la información que ustedes nos han entregado”, informó Eduardo Estrella. 

El titular de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, también entregó de forma digital el informe, y aseguró que han realizado el análisis sobre la forma de determinar el uso que se le ha dado a los recursos del Estado. 

“Agradecemos a ustedes por este recibimiento. Queremos decirles que realizar esta auditoría es lo que nos permite a nosotros monitorear y fiscalizar el uso de los recursos públicos”, declaró Ramírez Sánchez.

El presidente del Senado recibió la documentación junto a los senadores Franklin Rodríguez (San Cristóbal); José Del Castillo Saviñón (Barahona); y Milcíades Franjul (Peravia), quien además es el presidente del a Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas.

El informe entregado analiza el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), presentado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda. También contiene consideraciones sobre los reportes del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y los informes de ejecución presupuestaria de las instituciones descentralizadas o autónomas, instituciones de la seguridad social, las entidades municipales y las asociaciones sin fines de lucro.

También recoge las auditorías practicadas al estado de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central y al estado de la deuda pública, así como la auditoría a la ejecución presupuestaria de la Cámara de Cuentas y el informe con las auditorías a las instituciones públicas, realizadas o en proceso.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario