Titulares

martes, 1 de febrero de 2022

RD participará en simulacro regional de asistencia humanitaria en Guatemala


Ocho de los mejores técnicos rescatistas pertenecientes a la Defensa Civil y al Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional representarán a nuestro país en el ejercicio.

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la finalidad de poner a prueba los mecanismos y prorocolos de coordinación y respuesta ante la ocurrencia de un terremoto que sobrepase las capacidades de uno o varios países de la región de Centroamérica y República Dominicana, se realizará el II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, desde el jueves 03 al viernes 04 de enero, en Guatemala. 

El escenario propuesto es el de un sismo con  magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter, con réplicas, edificios colapsados y población afectada.

Como parte del ejercicio, los países miembros del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), responderán al llamado de cooperación internacional del Gobierno de Guatemala, activando sus protocolos de asistencia humanitaria, a través de sus cancillerías. 

Ocho de los mejores técnicos del país pertenecientes al Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate Urbano de República Dominicana (USAR-RD) serán enviados para completar los esfuerzos de las brigadas participantes en la atención a la emergencia. 

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, indicó que “el escenario representa una gran oportunidad para el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, ya que con el mismo se podrán identificar las brechas y fortalezas regionales para actuar en un momento como ese”.

El equipo dominicano, que viajará el miércoles 02 a Guatemala, está conformado por los técnicos de la Defensa Civil: Coronel Rubén Frontal Carrán, ERD., Manuel Rymer Pérez, Alexander Torres Peña, Miguel Moronta Mata, Manuel Khalil Hazim, Lowel Brito y Chrissalis Abreu. Además, el Coronel José Vicente Peña Taboada, C.B., del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional. 

Algunos de estos miembros ya han tenido experiencia en escenarios reales y similares, asistiendo durante el período de recuperación post desastre de los terremotos de Haití (año 2010) y Ecuador (año 2016).

Sobre CEPREDENAC

El CEPREDENAC es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como Secretaría Especializada.

El mismo pretende contribuir a la reducción del impacto de los desastres, a través de la promoción, apoyo, desarrollo de políticas, medidas de prevención, mitigación, preparación y gestión de emergencias en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La Comisión Nacional de Emergencias de la RD promueve, coordina y articula las acciones de prevención, preparación, mitigación y respuesta de las diferentes entidades que la conforman. 

La Defensa Civil de RD asegura que los operativos del país sean adecuados para los perjuicios que originen los desastres

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario