Titulares

viernes, 4 de febrero de 2022

Periodista denuncia Cancillería se niega a cumplir sentencias tras cinco años suspendido




El periodista y suspendido auxiliar consular en San Juan Puerto Rico, Franklin Stalin Peralta Guzmán denunció hoy que después de 5 años exigiendo el cumplimiento de cuatro sentencias de distintos tribunales que ordenan el pago de sus salarios atrasados y su reintegración al cargo, la Cancillería aún se niega a  cumplirla.

Igualmente denunció que en vez de pagarle, la Cancillería lo suplantó por otra persona con sus mismos nombres y apellidos y designó en México.

Dijo también que la Cancillería le pagó a sus abogados de forma ilegal, con un contrato falsificado, “porque fue un contrato que yo nunca firmé”.

“Los cheques son míos, pero la Cancillería se los entregó a los que eran mis abogados Gustavo Santos Coll y Ricardo González Hernández a quien me había recomendado  su tío, el exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero”, aseguró Peralta Guzmán.

Lamentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores pagó a los referidos abogados a pesar de que ya tenía en su poder un acto de desapoderamiento.

Denunció que en varias ocasiones ha solicitado al superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple, copias de los cheques que los abogados Santos Coll y González Hernández cobraron a mi nombre, pero se ha negado.

Las sentencias

La primera sentencia fue la emitida el 30 de agosto del año 2018 por el Juez presidente de la primera sala del Tribunal Superior Administrativo, Román A. Berroa Hiciano,  marcada con el número 030-02-2018-SSEN-00287. La segunda fue ordenanza civil número 504-2018 S0RD-1692, dictada el 14 diciembre del 2018 por el juez suplente Pedro Marcial Ramírez Salce.

Mientras que la tercera sentencia fue la número 026-02-2019 SCIV-00194, dictada el 12 de marzo del 2019 por el juez presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Edyson Alarcón, quien condenó  al Ministerio de Relaciones Exteriores al pago de US$89,600 por concepto de no pago de 29 salarios vencidos, incluyendo los sueldos navideños de los años  2016, 2017 y 2018 y un astrente de RD$2,000 diario  por incumplimiento de dicha sentencia. Esta disposición tanto al canciller Roberto Alvarez como a la Cancillería.

El periodista Peralta Guzmán explicó que la cuarta sentencia en su favor es la TC/0367/2019 emitida el 18 de septiembre del 2019 por el Tribunal Constitucional, donde le rechaza a la Cancillería la solicitud de suspensión de ejecución de la sentencia el número 030-02-2018-SSEN-00287, emitida por el juez Berroa Hiciano.

Explicó que la Cancillería se ha negado repetidamente a pagarle sus salarios y a reintegrarlo, y sin embargo sí ha pagado a sus abogados Gustavo Santos Coll y Ricardo González Hernández.

Denuncia fue suplantado

Explicó que el entonces canciller Andrés Navarro lo suspendió desde el 1 de agosto del 2016. Añadió que en junio de ese mismo había nombrado en México  a otra persona con sus mismos nombres, apellidos  y el mismo salario que era en ese momento de US$920.

Añadió que lo más grave fue también la suplantación se produjo con el decreto 259-11 que fue  el mismo que había sido designado en Madrid, España, por el presidente Leonel Fernández.

Informó que en dos ocasiones notificó legalmente en dos ocasiones al actual canciller Roberto Álvarez el fraude, pero este  aun así se ha negado a actuar. Explicó que la primera notificación se produjo el día 7 de julio del 2021, mediante el acto 490/2021 mediante el alguacil Cristian Mateo. Añadió que la segunda notificación se  produjo el 13 de julio del 2021.

Peralta Guzmán dijo que en la misma fecha se notificó el acto de emplazamiento número 302/2017 de fecha 24 de julio del 2017 al entonces canciller Miguel Vargas Maldonado, pero tampoco hizo caso a tal ilegalidad.

Sostuvo que la Tribunal Superior Administrativo  en un momento también  tenía la creencia que él desfalcando al Estado, debido que a que estando suspendido también estaba cobrando  en México como auxiliar consular.

“Sin embargo quiero decirle a ustedes que todo quedó aclarado cuando le entregué el acto de emplazamiento número 302/2017 de fecha 24 de julio del 2017 que fue recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el consultor jurídico del momento, Braulio Alcántara y su asistente Azel Vidal”, explicó el comunicador.

Añadió que “pero además esta misma documentación la notifiqué vía alguacil al Banco de Reservas el 15 de septiembre del 2021,  mediante el acto número 945-2021, donde además le solicité copias de los cheques emitidos a mi nombre por el Ministerio de Exteriores, pero se negaron a entregármelo”.

El periodista Peralta Guzmán solicitó también al superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple, ordenar la entrega de las copias de los cheques cobrado a su nombre de manera fraudulenta.

Dijo que el 31 de enero hizo la solicitud de los referidos cheques, pero la Superintendencia de Bancos, pero la institución alega que lo puede hacer, pero en dos meses.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario