Titulares

domingo, 23 de enero de 2022

Virólogo advierte sobre preocupación en en ámbito científico de las variantes generadas por el Covid-19, como la ómicron

 


El virólogo e investigador Robert Paulino advirtió que una de las grandes preocupaciones en el ámbito científico de las variantes generadas por el Covid-19, como la ómicron, es el riesgo que representan frente la efectividad de las vacunas que existen para combatir la pandemia.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, indicó que la inmunidad que se genera con la superación del contagio del Covid-19 o de una de sus variantes, no es protectora frente a otras de las mutaciones generadas por la pandemia.

“¿Podrían estas variantes poner en riesgos las vacunas que tenemos disponibles? ¿Van a generar mayor mortalidad? ¿Van a generar que los sistemas de salud colapsen por un incremento de su transmisibilidad?”, fueron las interrogantes formuladas por el experto.

Paulino dijo que lo que se sabe hoy en día de la variante ómicron es que su tasa de reproducción básica, a partir de una persona infectada, fluctúa entre 10 a 12 contagios.

“Si miramos y la comparamos, la Delta tenía aproximadamente 5 y 6 casos por cada uno de los contactos, es decir, que lo que hemos ido viendo es que a mayor cantidad de mutaciones que aparecen en la espiga del virus, mayor tasa de probabilidad de que haya mayor transmisibilidad”, adujo.

Observó que una de las enseñanzas del Covid-19, desde el punto de vista de la prevención y la salud pública, es que no existe una receta para solucionar el problema, “sino que hemos tenido que ir aprendiendo en el proceso”, dijo.

“Si bien es cierto que no estábamos esperando a ómicron, ninguno de nosotros pensábamos que íbamos a tener un resurgimiento tan alto, como lo tenemos en el día de hoy, con una variante como esta”, agregó.

Paulino manifestó que se pensaba que iba a surgir otra ola en algún punto, pero no tan elevada como la generada por la incidencia de la ómicron.

El especialista en virología afirmó que las variantes del Covid-19 surgen en lugares donde existen niveles muy bajos de vacunación.

“Me preocupa mucho que nosotros vivimos en una isla que compartimos con Haití, un país que tiene menos de un 1% de su población vacunada, significa que tenemos un país donde pueden surgir variantes y donde sorprendentemente nadie está buscándolas y eso es preocupante, desde el punto de vista de la seguridad nuestra”, significó.

Entiende que hay variantes que se pueden ir estudiando en la frontera para saber qué está pasando en Haití, lo cual puede generar las alertas epidemiológicas y establecer qué está pasando en el futuro cercano.

Asimismo, planteó que debe llamar mucho la atención el hecho de que una parte de la población dominicana que no ha recibido la primera dosis de la vacuna.

“Lo que llamó la atención del mundo científico de esta variante es el acumulo de mutaciones que tenía”, agregó, tras manifestar que el 2021 fue el año de las variantes del Covid-19 con perfiles diferentes.

Comentó que durante todo el primer y el segundo año de la pandemia, no se había visto una tasa de mutaciones tan alta, pero cuando fue identificada la ómicron en Botsuana y luego en Sudáfrica, llamó la atención el elemento de que la variante podría poner en riesgo las vacunas para combatir el Covid-19.

“Esa es una de las grandes preocupaciones que se tiene con variantes nuevas”, subrayó el experto.

Afirmó que lo que se ha visto es que a mayor cantidad de mutaciones que aparecen en la espiga del virus, esto se traduce en una probabilidad de que haya mayor tasa de transmisibilidad.

“Las mutaciones que aparecen en un virus no necesariamente significan que el virus está perdiendo fuerza o está ganando fuerza”, subrayó.

Consideró como uno de los grandes logros de la ciencia, el hecho de que haya tantas vacunas disponibles para combatir el contagio de la pandemia.

“Nunca en la historia de la humanidad habíamos logrado tener tantas plataformas de vacuna en tan poco tiempo disponible y con seguridad y con estudio de eficacia que pudiesen cambiar la tendencia original de lo que tal vez hubiese sido la pandemia y obviamente la reducción de su prolongación a través del tiempo”, adujo.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario