Titulares

jueves, 20 de enero de 2022

INDRHI expone sobre disponibilidad y demanda de agua en la cuenca del Yaque del Norte

 


SANTIAGO_. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) expuso sobre la situación del recurso agua en la cuenca del río Yaque del Norte, durante un panel que abarcó acciones urgentes en la búsqueda de hacer más efectiva la distribución y gestión sostenible de los recursos hídricos del país, donde además ofreció detalles del Plan Hidrológico Nacional, herramienta de reconocimiento del recurso a nivel nacional que desarrolla la institución con apoyo de la cooperación española.

Bajo el tema “Disponibilidad y demanda de agua para la producción agropecuaria en la cuenca Yaque del Norte”, la entidad destacó proyectos que se realizan en dicha porción territorial, tanto de riego como de presas, y que forman parte de los planes de inversión correspondientes al Compromiso Nacional hacia un Pacto por el Agua.

 

Las disertaciones fueron realizadas por Juan Francisco Saldaña, director de Planificación para el Desarrollo Institucional, y Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental de la Dirección Ejecutiva, como parte del panel organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en la regional norte, en el marco de la celebración de su aniversario No.59.

 

Durante las disertaciones, se presentó un flujograma mostrando las entradas y salidas de agua de cada río hacia los canales y las presas, así como la oferta hídrica de la zona.

 

Saldaña fue el primero en exponer. Indicó que para el 2025 la demanda de agua en el Yaque del Norte se situará en 3,192.27 metros cúbicos por año (m³/año), mientras que la disponibilidad proyectada al 2025 es de 3,086.46 m³/año, lo que representa un déficit de 105.81 m³/por año.

 

Destacó el interés del presidente Luis Abinader por el preciado líquido, con la creación del Gabinete del Agua y la formulación del Compromiso Nacional por el Agua, en el cual se identifican inversiones en el sector estimadas en US$8,500 millones.

 

“La base transversal al desarrollo la da específicamente el que podamos resolver los problemas del agua. Es por eso el interés del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, de aportar con la actualización del Plan Hidrológico Nacional del 2010, que servirá como respuesta a las ofertas y demandas de agua que construyen el balance hídrico”, señaló Saldaña en su intervención.

 

Dijo, además, que el estudio de disponibilidad de agua estará listo para este 2022 y que el Plan Hidrológico Nacional se presentará en el año 2023, previa socialización y validación con los sectores que utilizan la información para la generación de proyectos. Resaltó además el compromiso del INDRHI en poner a disposición de la ciudadanía toda la información.

 

De su lado, el ingeniero Ureña presentó detalles del proyecto de reservorios o lagunas que se diseñan en los dos canales principales de la cuenca del Yaque del Norte, el Monsieur Bogaert y el Fernando Valerio, para garantizar la disponibilidad del riego.

 

Además, presentó las principales ejecutorias de la institución en la demarcación para impactar positivamente en la producción agropecuaria, como son la construcción de una obra de toma en Palo Verde, Montecristi; la interconexión de la presa La Piña con el canal Juan Calvo, en Dajabón, y la rehabilitación de diferentes sistemas de riego, entre otras.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario