Titulares

miércoles, 26 de enero de 2022

IAD rehabilita caminos interparcelarios en el Este, Norte y Sur regionales del país

 


Santo Domingo. El Instituto Agrario Dominicano (IAD), por instrucciones de su director general Francisco Guillermo García, con maquinarias de la entidad, ha rehabilitado y construido cientos de kilómetros de caminos interparcelarios en los proyectos agropecuarios de las regiones de Dajabón, Montecristi, El Seibo, Hato Mayor y Bahoruco, lo que permite a parceleros sacar sus productos a los mercados, dinamizando la economía de esas zonas. 

El gerente del IAD, Juan Francisco Pimentel, dijo que la entidad movilizó palas mecánicas, camiones, gredas, rodillos, y un personal técnico y operadores que hicieron las reparaciones, construcciones y limpiezas de los caminos que conecta de una parcela a otra y se hizo la entrega de 50 quintales de fertilizantes para los productores de frutos menores de la gerencia en los diferentes asentamientos.

En la gerencia de Montecristi, se habilitaron unos 129 kilómetros de caminos principales y secundarios en los diferentes laterales de los diferentes AC, con un número de beneficiarios de 3,100 hombres y 505 mujeres para un total de 3,605 así como también repararon en 2 centros poblados 1.3 kilómetros con más de 150 familias beneficiadas.

“Gracias a un amplio operativo puesto en marcha por las autoridades del IAD, bajo la dirección general del ingeniero agrónomo Francisco Guillermo García, en el Bajos Yaque del Norte, extendiéndose hasta Villa Vásquez, Castañuelas, Guayubín, Palo Verde y Los Kilómetros ya cuentan con una vía por donde transitar,” dijo. 

También explicó que se terminó un Kilómetro lineal de limpieza del canal de riego y reparación de dos tramos de un préstamo en el AC-32 del sector Ranchadero de Guayubin. 

En Dajabón, se han rehabilitado unos siete kilómetros de caminos, cuyos productores tenían más de 20 años confrontando problemas para el trasiego de sus cosechas, según explicaron parceleros de El Coco I y El Coco II.

“A través del estado, el IAD y los gobiernos locales, de los cuales nos sentimos altamente agradecidos, ya que teníamos más de 20 años confrontado problemas en estos caminos, y a partir de ahora unos cinco sectores directo e indirecto se benefician con estos trabajos”, detallaron.   

En estas demarcaciones, los proyectos agrarios están sembrados de arroz, banano orgánico y convencional, tanto para la exportación como para la venta local, así como el cultivo de frutos menores, maíz, yautía y pasto mejorado, entre otros.

En el Sur, los productores del AC-422, Tamayo, Bahoruco, agradecen al presidente Luis Abinader y a los incumbentes del sector agropecuario oficial por el apoyo recibido en la lucha por sus reivindicaciones, en especial al director del IAD, Guillermo García, quien forma parte de la comisión presidencial para buscarle salida al problema surgido con estos productores.

“Quisiera agradecer al presidente y de manera especial al director del IAD, Francisco Guillermo Gracia, entre otros funcionarios, por tomar esta iniciativa que permite una pronta solución a los agricultores del Campamentos Libertad, al tener un acceso a sus tierras”, dijo Julio Ricardo, parcelero del IAD. 

En el municipio de Vicentillo, en El Seibo, el encargado provincial, Renso Calcaño, junto a los parceleros de Loma Larga I, II y Rio Yabón, mostraron su satisfacción por la construcción de más de cinco kilómetros de carreteras en momentos en que necesitaban estas vías para transportar los productos del campo a la ciudad. 

Desde el IAD, garantizan que, así como a estas comunidades se les llevó soluciones a varias de sus necesidades en el ámbito agropecuario, otros sectores serán impactados de igual forma. 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario