Diputados aplazan hasta próxima legislatura proyecto del Código Penal de la RD - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

martes, 11 de enero de 2022

Diputados aplazan hasta próxima legislatura proyecto del Código Penal de la RD


SANTO DOMINGO. –
 El pleno de la Cámara de Diputados aplazó y dejó sobre la mesa hasta la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que la decisión fue consensuada por las distintas bancadas partidarias, para que sea en la legislatura próxima cuando el tema del Código Penal sea estudiado.

Manifestó que el proyecto de ley aprobado por el Senado y sometido por Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio y Darío de Jesús Zapata se mantiene vigente en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados.

“Por razones de prudencia, indudablemente y una pieza tan importante como esta debe contar para su aprobación, no solo con una amplia mayoría como se han manifestado varias veces que están a favor de este proyecto, sino, que también debe tener un amplio nivel de consenso en el seno de la Sociedad dominicana”, precisó Alfredo Pacheco.

Previo a ser dejado sobre la mesa, Alfredo Pacheco dijo que quiso escuchar la opinión de las distintas bancadas partidarias sobre su decisión.

En ese sentido, Máximo Castro Silverio, de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al tiempo de saludar la decisión del presidente de la Cámara de Diputados de dejar sobre la mesa el proyecto del Código Penal, hizo algunas precisiones sobre la necesidad de aprobar una pieza que fortalezca los valores en la República Dominicana.

“La Cámara de Diputados ha actuado dentro de la soberanía que tenemos como Congreso Nacional. La soberanía como un ala de las que componen el Congreso, y nunca nos salimos del carril”, manifestó Castro Silverio.

Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que su bancada saluda la “sabia decisión'' que se ha tomado respecto a la iniciativa.

Entiende, sin embargo, que a partir del 27 de febrero no debe hablarse de un proyecto de Código Penal nuevo, por lo que considera oportuno que lo que se ha debatido, no sea necesario volver a discutir en la próxima legislatura.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, manifestó que en la discusión del Código Penal se ha logrado importantes avances de consenso para su aprobación.

Indicó que según las conversaciones y análisis al día de hoy el proyecto del Código solo tiene un artículo de disenso. Explicó que la decisión planteada por el presidente de la Cámara de Diputados fue sensata.

“Como bloque del PRM respaldamos la propuesta que usted ha hecho pública de dejar para la próxima legislatura el conocimiento del Código Penal de la República Dominicana“, puntualizó Julito Fulcar.

El vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, reconoció que la actitud asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en este momento es la más correcta, dado los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas.

El proponente de la iniciativa legislativa, Rogelio Alfonso Genao Lanza, aclaró que la Cámara de Diputados en ningún momento ha violado la Constitución en el conocimiento del Código Penal.

Confía en que la discusión continúe a partir del 27 de febrero, tras manifestar que espera que el trabajo hecho no se pierda.

El diputado Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Democrático (PQDC), saludó que la pieza sea dejada sobre la mesa, pero que se medite mucho sobre el artículo que tiene que ver con la orientación sexual.

El vocero de Alianza País, Pedro Martínez, respaldó que el proyecto quede sobre la mesa y se estará trabajando para que el pensamiento universal sea fortalecido.

Dionisio Rodríguez, de Dominicanos por el Cambio y Frente Amplio, consideró inteligente la decisión del presidente de la Cámara de Diputados de dejar sobre la mesa el conocimiento del proyecto de Código Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad