Titulares

lunes, 24 de enero de 2022

Aristy Escuder: "El pasado Gobierno descartó el fideicomiso de Punta Catalina, porque salía demasiado caro"

 


Por Nelson Feliz

Santo Domingo.-. El ex administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, economista Jaime Aristy Escuder, sostuvo que el pasado Gobierno evaluó cuál era lo mejor opción para Punta Catalina entre una compañía anónima y un fideicomiso y se descartó el fideicomiso, porque salía demasiado caro para el Estado.

Aristy Escuder, dijo que al Estado le convenía una sociedad anónima, porque permitía recuperar los recursos que había invertido en la construcción de Punta Catalina, y luego ese capital podría invertirse en otros proyectos.

Por otro lado, el economista puntualizó que Punta Catalina, le costó al Estado 2,454 millones de dólares, más un valor agregado de 700 millones de dólares, por el terreno, donde fue construida la termoeléctrica.

Jaime Aristy Escuder, dijo que se siente muy bien con el Fideicomiso, porque los números que el Gobierno que encabeza Luis Abinader, están colocando para hacer el aporte, son los mismos datos que nosotros habíamos señalado que costó la Termoeléctrica Punta Catalina US$2,454 millones de dólares.

Sostuvo que en el tiempo que el PRM tiene manejando la Termoeléctrica Punta Catalina, ya ellos han hecho su propia auditoría y han verificado que realmente lo que nosotros señalamos que se había pagado fue lo que realmente se pagó.

Aristy Escuder aseguró que con la entrada de la planta se promoverá la conversión de la matriz del sistema eléctrico nacional y se generará mayor competencia entre las empresas que operan.

Además, el economista afirmó que Punta Catalina producirá electricidad a menor costo y con mayor eficiencia. Se estima que la planta producirá del 30 al 35 por ciento de toda la generación de electricidad del país.

Tras defender el uso del carbón como combustible, dijo que a nivel mundial este componente es el más usado a nivel mundial para producir electricidad. Citó que en Estados Unidos la generación de energía a base de carbón alcanza un 37%, en Alemania es de 38% y que en China llega a un 75%.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario