Titulares

jueves, 2 de diciembre de 2021

Viceministro de MEPYD aboga por mayor inversión de recursos en Defensa Civil


Santo Domingo.– Como una manera de intercambiar experiencias con empresas y organizaciones que tienen programas de labor social, la Defensa Civil realizó el “1er Seminario Nacional Voluntariado y Responsabilidad Corporativa: Beneficios socioeconómicos, oportunidades y desafíos”, donde participaron más de 300 personas, de forma presencial.

El evento estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, con ponencias del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías y la directora del programa Supérate, Gloria Reyes.

El director de la Defensa Civil, Salas indicó que el espacio busca poner de manifiesto la labor de los voluntarios a nivel nacional, quienes con sus acciones impactan de manera positiva en la construcción de una mejor sociedad.

“Los aportes de los hombres y mujeres de la Defensa Civil son invaluables. Quisiera resaltar su labor en la Jornada Nacional de Vacunación, donde en los últimos seis meses han aportado más de medio millón de dosis de vacunas, en la lucha contra el Covid-19".

Igualmente, es muy valiosa su entrega durante la temporada de huracanes, Semana Santa, Navidad y otros operativos.

De su lado, el viceministro Matías aprovechó su ponencia sobre “Voluntariado y Capital Social” para abogar por un mayor presupuesto para la institución, y apuntó que este sector debe convertirse en una política pública, donde el Estado, la sociedad civil, los sectores económicos y la población en general asuman el compromiso del voluntariado.

“La Defensa Civil aporta más recursos a la sociedad que lo que recibe de la administración pública. El Gobierno debe propiciar más inversión en el voluntariado, más desarrollo humano, y más condiciones sociales y económicas", resaltó Matías.

En su ponencia titulada “Agentes de Cambio: Voluntarios para la Recuperación Inclusiva basada en la Resiliencia y Autonomía de los Hogares”, Gloria Reyes también felicitó y resaltó el arduo trabajo de los voluntarios.

También participaron como ponentes la directora de Comunicaciones Estratégica de Edesur Dominicana, Yanela Zapata, con el tema “Voluntario: Creando valor desde lo Corporativo” y el consultor de la Defensa Civil, Fausto Richardson, con el tema “Practicas de participación del voluntario en actividades de prevención de inseguridad ciudadana”.

Visión con el voluntariado de la Defensa Civil
 
El director Salas se mostró agradecido con las palabras del viceministro Matías, ya que, desde su llegada a la institución, junto a su equipo de trabajo, se propuso realzar la figura del voluntario de la Defensa Civil, creando las condiciones para que estén mejor preparados para las asistencias que brindan en momentos de emergencias.

En ese sentido, aseguró que con este evento la institución busca ponerse en contacto directo con otras empresas y organizaciones que involucran a sus empleados en labores sociales, para intercambiar experiencias y acciones.

Además, aseguró que será un espacio más de los tantos que esta dirección que encabeza tiene propuesto realizar en beneficio de los voluntarios, ya que también contempla retomar los campamentos de formación.

Adelantó que ha iniciado una serie de encuentros para gestionar becas de estudios a través del ITLA y el INFOTEP, realizar acuerdos con universidades para que inicien o concluyan sus carreras, alianzas con entidades públicas y privadas; además indicó que están en el proceso para asegurar a todos los voluntarios y proveerles de nuevos carnets.    

Reconocen al voluntariado de la Defensa Civil más longevo

En el acto se le entregó una placa de reconocimiento a Eladio Domingo Guzmán (Lalín), uno de los voluntarios fundadores de la Defensa Civil, acumulando 55 años al servicio del país, como operador de radio y en otras áreas de la protección civil.

“Lalín” agradeció el gesto e invitó a la población a sacar su lado solidario, e ingresar como voluntario/a a las filas de la institución que ha llevado con el corazón por tanto tiempo.

Preparación Operativo Navideño
 
Salas aprovechó para adelantar que la institución trabaja arduamente para llevar prevención en estas festividades navideñas. Adelantó que una de las acciones que implementará es la de llevar alegría pero con prevención a las personas que se desplazan por las diferentes vías del país, con una canción compuesta e interpretada por el voluntario Randy Aybar.

El tema fue disfrutado por los presentes en el seminario, que tuvo lugar en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario