Titulares

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Senador de La Romana recuerda a legisladores opositores “derroches” de presupuestos durante gobiernos del PLD


Ivan Silva exhortó a unir voluntades para la aprobación del presupuesto para el año 2022.

Santo Domingo, RD.- Ante las incesantes críticas de los legisladores de oposición sobre el proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el año 2022, el senador de La Romana, Ivan Silva, recordó las realidades monetarias y financieras que encontró el actual gobierno tras asumir la gestión.
Silva expuso las dificultades y las acciones que ha tenido que asumir el presidente, Luis Abinader, luego de años de “derroche e insensibilidad”.
Durante su ponencia este lunes en la sesión de trabajo del Senado, Silva consideró “oportunas y democráticas” las objeciones de legisladores de la oposición, sin embargo puntualizó diversas acciones de gobiernos pasados que provocaron malestar en las finanzas actuales.
“Somos herederos de cuatro legislaturas de derroche y de insensibilidad de cuatro gobiernos que, en lugar de sanear las cuentas nacionales, produjeron unos presupuestos sistémicamente deficitarios, los cuales, fueron maliciosamente distorsionados, tanto en su confiabilidad, eficiencia y efectividad”, señalo Silva.
En sentido, el congresista específico acciones puntuales, como el aumento patrimonial de funcionarios de instituciones centralizadas y de sectores privados ligados o asociados a los presidentes de pasadas gestiones.
Sobre este último punto, recordó que actualmente se subvencionan gastos tributarios anualmente al sector empresarial por un monto superior a los 240 millones de pesos, “privilegios” concedidos en años anteriores.
Dentro de ese mismo renglón de beneficios a sectores empresariales, Silva señaló los daños causados por esas concesiones, como la contaminación y daño ambiental provocado por las empresas Barrick Pueblo Viejo e Itabo.
Asimismo, otras empresas como Lajum, en el caso del vertedero de Duquesa y las generadoras Smith and Enron, Cogentric y Los minas que “se tragaron todos los beneficios de la producción hidroeléctrica del país”, así como las carencias en infraestructuras en los sectores de la salud y educación.
Tomando en consideración estos argumentos, y de cara a la aprobación del proyecto de ley del presupuesto general del Estado para el año 2022, Silva exhortó a sus colegas legisladores a que “todos arrimamos el hombro en esta cruzada por la recuperación financiera, monetaria y fiscal del país.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario