Titulares

lunes, 13 de diciembre de 2021

Consejo Provincial de Administración para el Fondo Central Hidroeléctrica Los Toros pasa balance sobre proyectos

 


Santo Domingo.- El Consejo Provincial de Administración para el Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros (FCHLT) sostuvo su última reunión ordinaria del año donde abordaron el estatus de algunas obras en ejecución y los informes sobre varios de los proyectos que persiguen impactar favorablemente a diferentes comunidades de Azua.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entidad que preside el Consejo, se conocieron las ejecuciones con el presupuesto del año 2021, entre ellas mejoramiento de sistemas de riego y drenaje, construcción de una alcantarilla cajón-badén y un muro de gaviones para la protección de la berma del dren paralelo y el canal lateral número 5 del sistema de riego Ysura, y electrificación trifásica y suministro e instalación de un motor en Proyecto 2C de dicha provincia.

También, protección y conservación de cuencas mediante jornadas de reforestación y desarrollo en las cuencas Sajoma, Viajama y Peralta, en Azua., desarrollo de infraestructura rural y entrega de becas a estudiantes para cursar carreras en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

En representación del presidente del Consejo provincial, Olmedo Caba Romano, director del INDRHI, la reunión fue encabezada por Daniel Gómez Hurtado, subdirector, así como por la gobernadora de dicha provincia, Ángela Pérez Díaz; el alcalde del municipio cabecera, Ruddy González, el sacerdote José Duván López, en representación de la Iglesia Católica y los demás miembros que conforman el Consejo de Administración de la Hidroeléctrica Los Toros.

Otro tópico abordado fueron los informes respecto a los ingresos, inversiones y gastos correspondientes a los meses de julio a noviembre del 2021, los proyectos que ya han concluido y los que están en curso con los fondos de la central hidroeléctrica, presentado por el equipo técnico de la oficina central en Azua; también, el informe sobre el relanzamiento de un programa radial para dar a conocer el accionar del Consejo.

Además, se habló sobre la propuesta del proyecto de una empacadora multiproducto en Azua, con la que se busca el desarrollo de la producción agrícola en dicha demarcación, donde además se contempla el riego por goteo, que ayudará a un ahorro significativo del agua.

Durante el encuentro, el alcalde azuano propuso que con fondos de la hidroeléctrica se construya una funeraria en la comunidad Los Toros en beneficio de sus residentes. El Consejo acordó que dicha petición sea conocida en la próxima reunión del organismo.

Los recursos que alimentan el FCHLT provienen de la facturación de la energía generada por la central, la que es servida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario