Titulares

martes, 9 de noviembre de 2021

Senador Franklin Peña presenta iniciativa para modificación Ley de salud mental


 Con esta iniciativa el legislador busca mejorar los servicios que se ofrecen a pacientes con varios tipos de trastornos psicológicos. 

Santo Domingo. 9-11-2021.- El senador Franklin Peña, (San Pedro de Macorís), miembro de la Comisión Permanente de Salud Pública, anunció que someterá la modificación de la Ley 12-06 de Salud Mental, para establecer un sistema de atención integral que incluya la atención comunitaria y hospitalaria en todas las provincias del país.

En una rueda de prensa, el representante de San Pedro de Macorís explicó que los efectos producidos por trastornos relacionados a la salud mental han sido devastadores en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por el Covid-19, ya que sus actividades diarias de desarrollo se vieron limitadas por el distanciamiento y aislamiento social.

Dijo que en la República Dominicana existen cifras alarmantes de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública, que registraron 10 mil 836 casos de salud mental en el país entre marzo 2020 y marzo 2021, de los cuales se reportaron 4 mil 839 casos de ansiedad, 2 mil 919 de trastorno del sueño y mil 986 casos de depresión, siendo más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

“Solicitamos que se canalicen los recursos apropiados para enfrentar la situación nacional de salud mental, priorizando la atención comunitaria y hospitalaria e incorporando las tecnologías sanitarias innovadoras para el tratamiento de estos trastornos en el país”, manifestó el senador Franklin Peña (San Pedro de Macorís).

El proyecto persigue unificar esfuerzos para dar una solución integral que permita a los dominicanos desarrollarse de manera plena en los aspectos de su vida diaria.

En la rueda de prensa participaron la presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado, senadora Lía Díaz (Azua); el doctor Ángel Almánzar, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y la doctora Ana Simó, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), quienes resaltaron la importancia de la pieza legislativa.

El senador Franklin Peña, quien es además un profesional de la salud, destacó que la modificación a la Ley 12-06 de salud mental modernizará los estándares de concienciación, prevención, diagnóstico, tratamiento y cobertura a este tipo de trastornos.

 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario