Titulares

martes, 9 de noviembre de 2021

Patricia Lagombra reitera apertura del Sistema Penitenciario a iniciativas del Defensor del Pueblo

 


Pablo Ulloa reconoce esfuerzos por mejorar recintos Caplip y Rafey en Santiago

SANTIAGO (República Dominicana).-La coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Hilda Patricia Lagombra Polanco, reiteró la total apertura del sistema penitenciario a las iniciativas de la gestión del defensor del pueblo Pablo Ulloa enfocadas en mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad.

Lagombra Polanco valoró el compromiso asumido por Ulloa de acompañar a las autoridades del Sistema Penitenciario en la labor de mejorar las condiciones de los recintos y colaborar en la búsqueda de soluciones a necesidades de los privados de libertad, como el pago de las fianzas y multas.

En ese sentido, expresó la determinación de las autoridades penitenciarias en consolidar e incrementar de forma sostenida todas estas mejoras, con miras a garantizar una reinserción positiva a la sociedad de quienes han entrado en conflicto con la ley.

Según reseña en su edición de este martes el boletín institucional “Sistema Penitenciario”, Lagombra Polanco recibió a Ulloa en el Centro de Atención a Privados de Libertad Provisional (Caplip), del Palacio de Justicia, y en el Complejo de Rafey, en compañía del procurador de la corte de Santiago, Juan Carlos Bircann, y el fiscal titular de esa demarcación, Osvaldo Bonilla Hiraldo.

“He comprobado con gran satisfacción que las personas se encuentran en un espacio adecuado, le faltan algunos arreglos en la parte física, como mejorar la iluminación y la ventilación, pero eso ya está en proceso, según me informa la magistrada Lagombra, y no recibí ninguna queja”, expresó Pablo Ulloa, al salir del primero de estos recintos.

Ulloa acudió a constatar que a los privados de libertad preventivos alojados en el Caplip 3, del Palacio de Justicia de Santiago, que pasó a ser gestionado por el Modelo de Gestión Penitenciaria en octubre pasado, se les están ofreciendo los servicios y el tratamiento con garantías y respeto a sus derechos.

En los centros Rafey Hombres y Rafey Mujeres, el defensor del pueblo recorrió varias áreas de producción, aulas y alojamientos. 

Conversó con algunas personas privadas de libertad, quienes le externaron su experiencia en el recinto. Interactuó con algunos que orgullosamente le explicaban que entraron al sistema apenas con la educación básica y en este momento han terminado su bachillerato y han aprendido varios oficios.

Ulloa recorrió los talleres de ebanistería, la panadería, la sastrería, aulas y alojamientos de los recintos para hombres y mujeres, expresando su admiración por la calidad de los trabajos que realizan los y las internas.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario