Titulares

domingo, 14 de noviembre de 2021

INDRHI llama a productores a cuidar fuentes de agua del país

 


PUNTA CANA, La Altagracia- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba Romano, exhortó a representantes del sector agropecuario nacional a proteger las cuencas de los ríos, especialmente las de aquellos que emanan de la Cordillera Central, así como el Parque Nacional Los Haitises, explicando que de esa cordillera brotan los ríos y afluentes que aportan mayor cantidad de recursos hídricos al país y que esa área protegida es un gran almacén de agua subterránea.

“El agua es fundamental en la producción nacional, debemos cuidarla. De estas dos zonas se recibe el mayor abastecimiento de agua para consumo, agua para riego y agua para la generación de energía eléctrica”, agregó el funcionario tras expresar que el Parque Nacional Los Haitises es una zona de alta producción de lluvia y que sirve como zona de amortiguamiento.

Caba Romano realizó el llamado durante la participación del INDRHI en el panel “Energía y Agua para la Agropecuaria Dominicana en el Marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030”, que formó parte del segundo Congreso Nacional de Productores Agropecuarios 2021, llevado a cabo por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).

En su presentación Caba Romano trató objetivos y proyectos comprendidos en el reciente Pacto por el Agua para el desarrollo del sistema nacional de riego, como obras hidráulicas contempladas para la garantía hídrica. 

Igualmente mostró proyectos concluidos por la institución o en desarrollo para la conservación y el mantenimiento de los sistemas de riego.

Junto a Olmedo Caba participaron en el panel los directores de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme Díaz, y de la Comisión de Tecnificación de Riego, Claudio Caamaño.

El congreso inició el pasado viernes 12, donde el director del INDRHI y otros funcionarios formaron parte de la mesa de honor que encabezó el presidente de la República, Luis Abinader, quién tuvo las palabras de inicio junto a miembros y representantes de la confederación organizadora.

El evento culminó el pasado domingo y en el mismo se trataron aspectos de la reactivación y transformación del sector agropecuario nacional frente a la crisis alimentaria mundial post-COVID-19.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario