Titulares

martes, 30 de noviembre de 2021

Bank of America: RD tiene la trayectoria macroeconómica más prometedora de América Latina para los próximos años


Analistas del banco estiman que la economía dominicana crecerá 11.5 % en 2021 y consideran que las calificadoras pueden estabilizar el riesgo crediticio del país

Santo Domingo. - La unidad de investigación global del Bank of America opina que la trayectoria macroeconómica de República Dominicana es la más prometedora de América Latina para los próximos años, y estima ser el segundo país con mayor crecimiento económico de la región con 11.5% para 2021.

En un reporte Emerging Insight, de fecha 29 de noviembre del presente año, el banco valora la robusta recuperación económica del país, unos resultados fiscales mejores a los esperados, la estabilidad política y el avance en las reformas estructurales impulsadas por el presidente Luis Abinader.

Sobre esto último, Bank of America señala que la reforma del sector eléctrico no es un logro trivial. “Ya ha comenzado a introducirse gradualmente, y probablemente tendrá un efecto positivo a largo plazo en las finanzas públicas y en el crecimiento de la productividad”, indica el documento.

Consideran que la disciplina fiscal del gobierno, junto a los beneficios de la reforma eléctrica, deberían ser suficientes para que el nivel de endeudamiento del país entre en una senda “modestamente descendente en el mediano plazo”. En este sentido, Bank of America calcula que la razón de endeudamiento se reducirá hasta 50.4 % del producto interno bruto (PIB) para el próximo año y hasta un 49.4 % del PIB al cierre del 2023.

La visión del banco apunta a que las políticas ejecutadas serán suficientes para disuadir a las agencias calificadoras de riesgo de rebajas. “Creemos que Fitch y S&P podrían cambiar la perspectiva de negativa a estable”, resaltan los analistas.

Por otro lado, Bank of America indica que desde el déficit de 7.6 % del PIB registrado el año pasado, el balance fiscal ha mejorado sustancialmente en 2021 impulsado por el crecimiento de doble dígito de los ingresos en los primeros diez meses del año. Pronostica un déficit fiscal de 2 % del PIB para 2021, superando la meta contenida en la enmienda presupuestaria enviada en noviembre al Congreso, de 3 % del PIB.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario