Titulares

viernes, 22 de octubre de 2021

UASD Desarrolla Programa Cultural y Editorial en Feria Cultural y del Libro Dominicano en New York


 La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) participó en la “Primera Feria Cultural y XII del Libro Dominicano New York 2021”, desarrollada durante los días 15, 16 y 17 del mes de octubre, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y bajo la responsabilidad de la Comisionada Dominicana de Cultura, señora Lourdes Batista Jakab y el Director de la Feria del Libro de New York, señor Francisco Javier Fuentes.

 

El evento cultural, celebrado en la escuela George Washington, 549 Audubon Avenue del Alto Manhattan, New York, forma parte de la conmemoración del 483 aniversario de la institución académica.

 

El vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, encabezó una delegación de autoridades de la Universidad, integrada, además, por el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario, así como los decanos Augusto Bravo y Dionis Rufino, de las Facultades de Humanidades y Artes, respectivamente.

 

Medina Calcaño agradeció a los organizadores de la feria por el recibimiento dado al equipo de la Primada de América, además de las facilidades brindadas para el montaje del espacio de acogida para la academia en el evento cultural internacional.

 

Reafirmó el compromiso de la actual gestión de mantener y fortalecer los vínculos con la diáspora, facilitando el intercambio cultural y académico con los dominicanos en cualquier latitud que se encuentren.

 

Esta actividad fue dedicada al académico, escritor y sociólogo dominicano radicado en los Estados Unidos, Silvio Torres-Saillant, Ph.D, basándose en su trayectoria, aportes a la literatura dominicana y universal; destacándose en su labor magisterial, fundando el Instituto de Estudios Dominicanos, en CUNY, dirigió una investigación interdisciplinaria en el City College en New York. Ha dictado conferencias en Europa, América Latina, el Caribe y USA, con temas relacionados a la literatura étnica-estadounidense.

 

Actividades de la UASD

 

La Universidad conformó un equipo que participó en el ámbito editorial, con la presentación y puesta en circulación de varias obras de textos y literarias, a cargo de la Dirección de Publicaciones y Editora de la academia, representadas por sus directores, Trajano Vidal Potentini, Yury Cosme Lewis, el asistente de la editora, Vladimir Espinal, Víctor Ángel Cuello, Director Interino de Cultura, el maestro Franklin Susaña y la profesora Nancy Moya, respectivamente director y docente de la escuela de química.

 

Se dieron cita miles de dominicanos, quienes participaron y disfrutaron de conferencias relacionadas con los aportes de la UASD al desarrollo nacional y su rol histórico de siglos; también, presentaciones de libros, lecturas de textos narrativos y poéticos, conferencias, charlas, paneles, obras de teatro y el cine y el folklore quisqueyano.

 

Dentro de las obras presentadas están 5 tomos de la nueva edición de la colección biblioteca básica de Derecho Electoral y Procesal Electoral y 4 tomos de Derecho Administrativo y Procesal Administrativo, de la autoría de Trajano Potentini; y contentivas de la legislación, jurisprudencia, formularios y doctrina sobre las referidas materias.

 

También se destacan los textos: Matemática Recreativa, de Pascual Leocadio; Mercadeo Agropecuario, de Arsenio Santos; Física Cuántica, de Carlos Marine; Didáctica de las Matemáticas, de Roberto Byas y Marketing de las Artes Plásticas de Alberto Lara, entre otros.

 

En la actividad participaron figuras del mundo académico, literario y político, entre ellos, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, y el cónsul general de la República Dominicana en N. Y., ingeniero Eligio Jáquez.

 

También asistieron al evento, el senador estatal, Luis Sepúlveda; el congresista, Adriano Espaillat; el consejal Ydanis Rodríguez, el poeta ganador del Premio Nacional de Poesía, José Mármol y el director general de ferias, señor Joan Ferrer.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario