Titulares

lunes, 11 de octubre de 2021

Asmín Aquino exhorta al Gobierno a endurecer medidas migratorias en la frontera

 


El excantidato a senador de Monte Plata doctor Asmín Aquino exhortó al Gobierno dominicano a endurecer las medidas migratorias en la frontera dominicana para evitar la entrada de ciudadanos haitianos sin documentación.

Aquino explicó que no es posible que la Dirección General de Migración (DGM) en un mes realice una deportación de casi ocho mil nacionales haitianos sin documentación, pero que, por los pasos fronterizos sigan entrando casi 100 mil al mes.

El también médico, con especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, expuso como ejemplo que, desde el decenio de los años 90 del siglo XX, la provincia de Monte Plata dejó de producir caña, sin embargo, en la actualidad hay más nacionales haitianos que cuando existía la zafra azucarera.

Asimismo, señaló que en la región este la situación desborda la capacidad de acción de las autoridades para las deportaciones de los indocumentados.

El dirigente político dijo que es necesario endurecer las medidas migratorias con el vecino país, debido a la falta de responsabilidad de las autoridades haitianas para evitar el éxodo de sus ciudadanos a República Dominicana.

Aquino aseveró que todos saben que en Haití hay un deterioro progresivo de las condiciones de vida y que su institucionalidad es una utopía, pero que República Dominicana no puede seguir cargando esa irresponsabilidad de la clase política haitiana.

“Lo recomendable es endurecer las medidas de seguridad de los puntos fronterizos y establecer sanciones a los responsables de los cuerpos castrenses que no cumplan con el sagrado deber de proteger la soberanía nacional”, acotó Asmín Aquino.

El excandidato a senador de Monte Plata señaló que por donde quiera se observan grupos de ciudadanos haitianos que antes no se percibían en las calles, “los mercados están llenos, las plazas y las intersecciones viales, y así no podemos seguir”.

Finalmente, el doctor Asmín Aquino llamó al Gobierno a fortalecer las agencias de seguridad del Estado dominicano, para las labores de repatriación que realiza la Dirección General de Migración (DGM).

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario