Titulares

miércoles, 29 de septiembre de 2021

El Senado aprueba en segunda lectura el proyecto de Ley que crea el Centro Nacional de Empresas y Fideicomisos Públicos (CENEFIP)

  


Santo Domingo. 28-09-21.- El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de Ley que regula el patrimonio empresarial del Estado, los fideicomisos públicos, y crea el Centro Nacional de Empresas y Fideicomisos Públicos (CENEFIP).

Este proyecto tiene la finalidad  de regular las participaciones del Estado, de cualquier naturaleza, en empresas en general, empresas comerciales, industriales o financieras de prestación de servicios públicos dedicadas a la explotación de sectores estratégicos y de aprovechamiento de recursos naturales o bienes públicos.

Asimismo,  establecerá mecanismos de registro, supervisión y rendición de cuentas de los fideicomisos públicos y de los intereses públicos en contratos de concesión, contratos de alianzas público-privadas, arrendamiento o explotación de bienes públicos, cuya administración no sea regulada por leyes especiales, estableciendo los criterios para la organización, conducción, funcionamiento, gestión de la referidas participaciones del Estado y la vinculación de las mismas con las normas que regula la Administración Pública. Este proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo.

Después de sancionar esta iniciativa, el presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), informó que esta pieza pasará a la Cámara de Diputados para su posterior aprobación.

En los trabajos legislativos de este martes los senadores sancionaron varias iniciativas en segunda lectura, entre ellas el proyecto de Ley que designa con el nombre de “Dr. José Francisco Peña Gómez” al edificio de la Liga Municipal Dominicana, iniciativa propuesta por el senador Franklin Romero (Duarte).

También, fue conocido el proyecto de Ley que declara a Santiago Rodríguez provincia ecoturística, iniciativa propuesta por el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez).

Los legisladores conocieron el proyecto de Ley que designa con el nombre de “Tomasina Cabral Mejía”, un tramo de la carretera que va desde el puente sobre el río Juana Núñez de Salcedo hasta el puente sobre el río Platanal de Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal, iniciativa propuesta por el Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

De igual manera, fue sancionado el proyecto de Ley que define la ubicación territorial del Parque Nacional Salto de la Jalda, dentro de las provincias Hato Mayor y El Seibo, y lo adiciona a la Ley No. 202-04, del 30 de julio del 2004, Ley Sectorial de Áreas Protegidas; iniciativa propuesta por el Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

Igualmente, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de Ley que declara el 23 de septiembre de cada año “Día Nacional del Pelotero”, en honor a Osvaldo Virgil, iniciativa propuesta por Franklin Romero (Duarte).

Asimismo, fue sancionado el proyecto de Ley que declara a Dajabón provincia ecoturística, iniciativa propuesta por  el senador David Sosa.

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto  de Ley que designa con el nombre “Estadio la Normal Osvaldo Virgil”, el estadio La Normal, ubicado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, propuesto por Franklin Romero (Duarte).

Del mismo modo, fue aprobado el proyecto de Ley que crea el Jardín Botánico Doctor Miguel Canela Lázaro, en la provincia Hermanas Mirabal, propuesta del Dr.  Bautista Rojas Gómez.

En los trabajos legislativos, los senadores conocieron en primera lectura el proyecto de Ley que crea los Distritos Judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, iniciativa del senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo).

Además, fue aprobado el proyecto de Ley que designa con el nombre de Marcio Veloz Maggiolo, el edificio del Ministerio de Cultura, iniciativa propuesta por Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

En la sesión de este martes, los senadores conocieron varias resoluciones entre las que figura la que solicita al ministro de Turismo, David Collado, la creación de un Plan Maestro de Desarrollo Turístico para el municipio de Miches, provincia de El Seibo, iniciativa propuesta por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.

También, fue aprobada la resolución que dispone la conformación de una Comisión Especial del Senado de la República para que investigue el uso y destino dado a los hoteles del Estado administrados por la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y el Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS), propuesta por el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez).

En la sesión también fue aprobada la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Turismo, David Collado, para retomar el proyecto de reconstrucción del balneario Las Marías, provincia Bahoruco, en ejecución desde 2019, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), propuesta por la senadora Melania Salvador  Jiménez (Bahoruco).

Fue conocida la resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer que se incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, la construcción de un centro de hemodiálisis en la provincia de Montecristi, propuesta de los senadores Ramón Pimentel (Montecristi); Lía Díaz Santana (Azua); y el Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

De igual manera, sancionaron la resolución que reconoce al escritor, abogado, investigador y catedrático Manuel Mora Serrano, por su larga y fecunda trayectoria profesional y académica, propuesta por Franklin Romero (Duarte).

También, fue aprobada la resolución que solicita al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, la electrificación de los parajes Agua Clara, Valle Nuevo y la sección Trinitaria, pertenecientes al municipio de Restauración, provincia Dajabón, cuyo proponente es el senador David Sosa.

De igual modo, fue aprobada la resolución solicita al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto General del Estado del año 2022, la construcción de un Centro de Diagnóstico en la zona norte (El Fundo, La Saona, El Maní y Pueblo Nuevo), en el municipio Baní, provincia Peravia, propuesta de Milcíades Franjul (Peravia).

También, fue aprobada la resolución que reconoce a la voleibolista Prisilla Altagracia Rivera Brens, por sus 20 años de extraordinaria carrera en el deporte, donde alcanzó lauros, representando a la República Dominicana, propuesta de los senadores Lía Díaz Santana (Azua); y Héctor Acosta (Monseñor Nouel).

Los senadores sancionaron la resolución que solicita al ministro de Turismo, David Collado, y al ministro de Defensa, teniente general (ERD) Carlos Luciano Díaz Morfa, la instalación del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) en la provincia Monseñor Nouel, propuesta de los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez) y Héctor Acosta (Monseñor Nouel).

Previo al inicio de la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la profesora Alvida Marina Santana, madre de la senadora Lía Díaz Santana. 

Durante el turno de ponencias, el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal) informó que en ocasión del 177 aniversario de la Constitución de la República, invitó a los diferentes poderes del Estado e instituciones extra poderes, para sesionar solemnemente en San Cristóbal. Pidió al presidente Luis Abinader trasladar la sede del Gobierno allá y sometió una Resolución que solicita al Senado de la República celebrar en esa provincia una Sesión Extraordinaria el 6 de noviembre de 2021. La iniciativa fue enviada a la Comisión Permanente de Cultura del Senado de la República.  

La senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) denunció la inconformidad de los residentes con la nueva autoridad policial en esa demarcación. Llamó la atención sobre una mala interpretación del decreto del toque de queda.

De su lado, el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) explicó que el alza de los precios de los fletes en el mercado mundial ha impactado directamente en el aumento de los precios de diferentes productos.

Carlos Gómez, senador por Espaillat y presidente de la Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior, saludó la visita del presidente Luis Abinader a Nueva York y resaltó que la diáspora se siente satisfecha, porque el mandatario escuchó sus inquietudes y les prometió soluciones.

El Senador Ramón Pimentel (Montecristi) sostuvo que Haití no es un problema de la República Dominicana, sino un problema mundial, al felicitar el discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader ante la Asamblea General de la ONU. Saludó que el país adquiera la propiedad donde funciona el Consulado Dominicano en Nueva York.

El senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Código Penal, aseguró que trabajan para que la población sienta que mereció la pena la espera y se identifiquen con la iniciativa.

Mientras, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) llamó al Gobierno a fortalecer la vigilancia fronteriza para evitar la entrada de ilegales haitianos al país.

El Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) resaltó la importancia dada por el presidente Luis Abinader al Día de la Biblia y al Día de las Mercedes, fiestas importantes para la comunidad de creyentes en el país.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario