Titulares

jueves, 30 de septiembre de 2021

Comisión Bicameral realiza vista pública revisión sobre Ley de Seguridad Social

  


SANTO DOMINGO.- La Comisión de senadores y diputados que trabaja en el proceso de revisión y estudio de la modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, celebró este jueves su quinta vista pública en donde escuchó las opiniones y propuestas de unos 20 ciudadanos y representantes de asociaciones de trabajadores del Gran Santo Domingo.

Al finalizar la actividad de casi dos horas de duración, el presidente de la Comisión Bicameral, diputado Agustín Burgo, aseguró que la participación y propuestas de los ciudadanos serán tomadas en cuenta, luego de que se ingresen a una matriz, donde la parte técnica de la comisión va a comparar los artículos vigentes en la Ley, con las propuestas de modificación a cada uno de los artículos que son sugeridos para modificar.

El representante de La Vega, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicó que cada legislador de la comisión tendrá acceso a esa matriz, donde podrá analizarla y en reuniones de la comisión se votará positivo o negativo por cada propuesta, en base al criterio de cada uno.

“La seguridad que puede tener la población es que todos los sectores van a ser escuchados y que la participación y la postura de cada legislador va a estar puesta en evidencia en el momento en que haya que tomar una decisión”, afirmó Agustín Burgos.

Dijo que, tanto en esta vista, como en las anteriores, la mayoría de las propuestas giran en torno a la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la eliminación de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), que se revise el catálogo de servicios de salud y la inclusión de enfermedades catastróficas y de salud mental a los servicios prestados.

De igual manera, solicitan la devolución de los fondos de pensiones, la eliminación del co-pago, la asignación del 4 por ciento del presupuesto nacional para el sector salud, aumentar de 21 a 24 años la cobertura de seguro de los hijos de los afiliados a las ARS y la implementación de un seguro nacional de salud a todos los dominicanos y sin categorización.

“Señores legisladores, la sociedad espera que ustedes asuman el papel de representación, cambiando una ley que evidentemente, más que de protección y servicio, es de negocio, este modelo contenido en la Ley 87-01 ha fracasado en los países que ha sido aplicado, y en lo respecta a nuestro país, la seguridad social ni es social ni es de seguridad”, lamentó uno de los participantes.

Uno de los exponentes fue el legislador Alexis Jiménez, quien se presentó como diputado y ciudadano, para presentar una serie de propuestas recogidas en sectores representativos de Santo Domingo Este, que incluyen el aumento del límite de edad de los dependientes hasta los 24 años, que los pensionados sean incluidos en el régimen contributivo, quitar el derecho a veto que tiene el sector empresarial en el Consejo de la Seguridad Social y aumento del plan básico.

También, la inclusión de los afiliados en el plan de enfermedades catastróficas, incluyendo el cáncer, que el usuario pueda elegir su AFP y su ARS, automatización de las pensiones de los trabajadores al momento de su retiro, permanencia del seguro de salud al momento de su retiro, y que el plan de reparto también sea automatizado.

La próxima vista pública está pautada a celebrarse en San Francisco de Macorís, donde se escucharán los ciudadanos y sectores interesados en el tema de la región del Nordeste.

La vista pública fue encabezada por el presidente de la Comisión Bicameral, Agustín Burgos, así como por el vicepresidente de la misma, el senador Bautista Rojas Gómez, los senadores Ginette Bournigal y José del Castillo, así como los diputados Margarita Tejeda de la Rosa, Máximo Castro Silverio, Eddy Montas, Hilda Genao, Verónica Contreras, Francisco Solimán, Adalgiza Abreu, Dionicio Rodríguez Restituyo, Omar Fernández y Juan José Rojas Tabar. 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario