Titulares

jueves, 26 de agosto de 2021

Senado autoriza al Poder Ejecutivo prorrogar por 45 días el estado de emergencia

 


Santo Domingo. 26-08-21.- El Senado de la República aprobó en única lectura la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo prorrogar por 45 días el estado de emergencia en todo el territorio nacional, a partir del 28 de agosto del año en curso, para evitar los contagios del covid-19.

La pieza legislativa fue sometida al Pleno Senatorial por la presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado, Lía Día Santana (Azua).

La misma fue aprobada en única lectura y  contó con 20 votos de 29 senadores presentes. Este nuevo estado de excepción fue sancionado por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Poder Ejecutivo.

Previó a sancionar esta pieza, el presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), dijo que en este nuevo estado de emergencia “los procesos de compra no han afectado en nada ni se ha incluido, ni se ha valido el estado de emergencia para vulnerar ningún estado de compra”.

“A nivel mundial la pandemia sigue, y les quiero pasar tres datos, en tres días en México fallecieron 847 personas, hace dos,  940 y en el último dato que tenemos, de anteayer, fallecieron 986 personas. La pandemia mundialmente está presente, yo creo que el Gobierno ha actuado con mucha responsabilidad para enfrentar este mal, y creo que entre todos  tenemos que lograr ese objetivo”, aseguró Estrella.

El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional una comunicación de fecha 17 de agosto 2021, donde señala que solicita  la nueva extensión del estado de emergencia para continuar con las medidas especiales para prevenir el contagio del covid-19 en la República Dominicana. 

En su misiva el mandatario puntualizó que “gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social, adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura económica”.

Enfatizó que el país ha logrado contener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e interrumpida de las referidas medidas, sobre todo ahora “que estamos ejecutando exitosamente el Plan Nacional de Vacunación”, agregó.

En la sesión de este jueves los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas; iniciativa propuesta por el senador  Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez).

Esta ley tiene por objetivo la creación del Sistema de Garantías Recíprocas, con el propósito de facilitar el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), así como las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios públicos o privados. Este sistema estará integrado por las sociedades de garantías recíprocas y las sociedades de reafianzamiento que sean creadas al amparo de esta ley.

Además, fue conocido el proyecto de ley que ordena la realización del tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana. Esta iniciativa es propuesta por los senadores José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); y Lía Díaz Santana (Azua).

La ley señala que las pruebas de tamizaje neonatal busca prevenir la muerte precoz, el retraso mental y otras discapacidades, mediante la detección bioquímica de ciertas enfermedades en el período neonatal.  Además, permite   la disminución del costo moral y económico que conlleva la discapacidad y la muerte precoz por la ausencia o tardanza en un diagnóstico y tratamiento oportuno de ciertas enfermedades.

Los legisladores aprobaron, además, el proyecto de ley que designa con el nombre de “Ramón Matías Mella” la edificación que alberga al Ministerio de Defensa, iniciativa propuesta por el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Asimismo, los proyectos de leyes que designan con el nombre de Roberto Antonio Núñez (Chori), el estadio de béisbol de la ciudad de Hato Mayor, provincia Hato Mayor; y con el nombre de “Juan Ramón Díaz” el Liceo Secundario del Distrito Municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor, iniciativas propuestas por el senador Dr. Cristóbal Castillo.

En los trabajos legislativos los senadores sancionaron en única lectura varias resoluciones entre las que figuran la que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgos, para la construcción de un Hospital Regional Traumatológico en el trayecto Hato Mayor - San Pedro de Macorís, iniciativa propuesta por Dr. Cristóbal Castillo.

Asimismo, la resolución que solicita al presidente Luis Abinader ordenar al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgos, la reconstrucción y asfaltado de un tramo vial con una extensión de ocho kilómetros, ubicado dentro del Distrito Municipal de Guayabal, perteneciente al municipio de Postrer Río, provincia Independencia, iniciativa propuesta por el senador Lic. Valentín Medrano.

En los trabajos también fue conocida la resolución que solicita al presidente Luis Abinader que instruya al administrador general de la Empresa de Distribución Eléctrica del Norte (EDENORTE), Andrés Cueto Rosario, la iluminación de la carretera que comunica a la sección Los Quemados, de Mao, provincia Valverde: y los municipios San Ignacio de Sabaneta y Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez, iniciativa propuesta por el senador Antonio Marte.

Durante los turnos de ponencias, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) agradeció la visita del presidente Luis Abinader a la frontera-norte y la disposición de construir varias obras, especialmente la extensión de la UASD, en Santiago Rodríguez. El legislador también propuso convertir la terminal construida en Los Tres Ojos, Santo Domingo Este, en "Parada Turística".

El senador Dionis Sánchez (Pedernales) solicitó al IAD recuperar el asentamiento campesino PRODEVAJ, en Juancho, Pedernales, de manera que vuelva a ser un ente de producción agropecuaria y  pueda beneficiar a miles de familias de la región Enriquillo y el país.

El senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) cree positiva la propuesta de la Junta Central Electoral de reformar las leyes 33-18 y 15-19. Pero, no está de acuerdo con eliminar el voto preferencial.

La senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) dijo estar preocupada por la situación generada, tras la solicitud de devolución de una parte de sus ahorros a los trabajadores de las AFP, y las indemnizaciones a los familiares de 45 mil fallecidos que tenían recursos en esas entidades.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario