Titulares

viernes, 16 de julio de 2021

Ministro Agricultura trata contrato préstamo con miembros Comisión Hacienda CD

 


Distrito Nacional, RD.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz López, acudió este jueves a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde urgió a los legisladores aprobar a la mayor brevedad un contrato de préstamo por 50 millones de dólares que será destinado a la inocuidad e innovación agropecuaria.

"Le expliqué ampliamente a los diputados que nadie en estos tiempos puede producir sin pensar en la sanidad e inocuidad. Los grandes mercados y las exportaciones te lo exigen, además de que la salud está íntimamente relacionada con la forma de producir (...) cada día la sanidad y la inocuidad de los alimentos influye mucho en el promedio de vida de los dominicanos y dominicanas", expresó.

Sostuvo que "para seguir avanzando en la agricultura y la agropecuaria en el país se necesita que el Congreso Nacional sancione de manera favorable la iniciativa".

Durante el encuentro con los comisionados, Cruz López aseguró que con las mejoras en la calidad de los productos agropecuarios, el país proyecta incrementar sus exportaciones a mercados como Estados Unidos y Europa.

"Este préstamo va orientado a eso. Nosotros somos los primeros productores de bananos orgánicos y cacao que va a Europa. También en ajíes, pepinos, tomates cherry y otros productos", agregó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Santana Suriel, informó que los miembros de dicha comisión se sintieron satisfechos con las explicaciones ofrecidas por el funcionario respecto el manejo, alcance e impacto de los recursos a invertir en el sector agropecuario.

"Más que todo, vimos una receptividad por la totalidad de diputados presentes en la comisión e invitados que vieron en el ministro de Agricultura un manejo adecuado en torno el préstamo y el objetivo que se busca. Ellos a unanimidad, todos, estuvieron de acuerdo de que el financiamiento era viable ", dijo.

Préstamo 

Santana Suriel, representante del municipio Santo Domingo Este, explicó que el préstamo de US$50 millones -de unos 3 mil millones de pesos calculado a la actual tasa de cambio- facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene cinco años de gracia y se comenzará a pagar en diciembre del 2025, a una tasa de 0.2 por ciento y será pagadero en 40 cuotas mensuales.

El préstamo busca mejorar los servicios de sanidad animal y vegetal, para lo cual serán construidos tres laboratorios diagnósticos de control biológico y 11 laboratorios de campo.

En su visita a la referida comision, el ministro de Agricultura,  Limber Cruz López, estuvo acompañado del viceministro de Planificación, José Paulino; Freddy Fernández, jefe de Gabinete, además de Jesús de los Santos, asesor.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario