Titulares

martes, 6 de julio de 2021

Comisión Permanente de Tecnología de la Cámara de Diputados conversa con representantes de INDOTEL


 Santo Domingo. - La Comisión Permanente de Tecnología de la Información y Comunicación de la Cámara de Diputados recibió a Luis Schecker y Claudia García, del del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL, para escuchar su opinión de las denuncias que circularon por algunos medios de comunicación de que la compañía Claro pretende tomar medidas unilaterales que afectan algunos planes del segmento masivo (residencias negocios pymes), usuarios del servicio de la referida compañía.

Luis Schecker, director de regulaciones (INDOTEL) y Claudia García, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicaciones y Tecnología (COMTEC), ofrecieron sus puntos de vistas sobre el tema

La Comisión fue presidida por el diputado Víctor Manuel Fadul, quien manifestó su interés de escuchar las medidas que ha tomado el INDOTEL para garantizar que no se esté violando ninguna normativa conforme la ley y que se afecte negativamente a los consumidores del servicio.

 

Luis Scheckerdirector de regulaciones del INDOTEL, agradeció la invitación luego procedió a explicar que históricamente las empresas proveedora de servicios de internet tienen políticas de uso razonable, donde especifican cuales son los usos  del  servicio que el cliente ha contratado. Tienen una cláusula de sostenibilidad y monitoreo de la cantidad de consumo y descarga en los planes residenciales.

 

El INDOTEL en el año 2019-2020 reguló la transparencia de las compañías proveedoras de servicios, buscando que los usuarios estén conscientes de los términos, condiciones y políticas de los servicios que contratan,  agregó.

 

Schecker manifestó  que las empresas tienen la libertad de cobrar las tarifas que exigen por el servicio que ofrecen y está establecido en la ley. Explica que en ese tenor la empresa Claro, tiene una regulación de 2000 gigabyte de consumo y descarga, con la misma busca determinar si se está haciendo un uso adecuado del servicio para evitar la reventa.

 Esta medida obedece a un estudio de uso por residencia. Considera que en términos de ley de transparencia, claro no ha violentado las normas, sino que está obligado a explicar las normativas a los usuarios.

 

El compromiso de INDOTEL es velar que cada cambio que se haga en los términos y servicios de las compañías sea notificado al cliente y los mismos tienen 30 días para aceptar continuar o rescindir de los servicios, acotó.

 

De su lado Claudia García, directora ejecutiva (COMTEC), manifestó estar de acuerdo con la posición de INDOTEL, ya que luego de los estudios dentro del marco legal de la libertad de empresa y de la ley de telecomunicaciones, la empresa Claro Dominicana no está violando el derecho de los usuarios.

 

El diputado Tobías Crespo, considero que El INDOTEL debe investigar más a fondo ya que finalizando las facturaciones suelen bajar la velocidad del internet, algo que a su consideración, violenta el derecho de los usuarios.

 

La visita concluyó con el compromiso de los legisladores de reunirse nuevamente con miembros de la institución para seguir estudiando la situación para verificar que a INDOTEL como ente regulador vele porque; que no solo la compañía Claro, también las demás telefónicas cumplan con los debidos procesos

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Omar Fernández, Bolívar Valera, Gaddys Corporán, Orlando Jorge Villegas, Rosa Hilda Genao, Francisco Solimán, Luis Báez, Olffanny Méndez, Rogelio Genao, Ycelmary Brito entre otros.



« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario