Titulares

miércoles, 16 de junio de 2021

Socializan Proyecto de Ley que regula las políticas públicas para personas sordas


  Santo Domingo. 15-06-2021.- La Comisión Permanente de Educación del Senado de la República, que preside el senador Lic. Valentín Medrano (Independencia),  escuchó este martes a representantes de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), así como a la coordinadora de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO), María Leonidas Caray,  quienes socializaron con la Comisión aspectos importantes de la pieza legislativa, que contempla el uso del lenguaje de señas en la República Dominicana como forma de garantizar los derechos fundamentales de este segmento de la sociedad.

El senador Félix Bautista (San Juan) puntualizó que el proyecto lo que persigue es crear las condiciones materiales para que las personas sordas puedan vivir una vida digna, y exhortó a ANSORDO a presentar por escrito su opinión de ese sector a nivel nacional.  

“La mejor forma de ustedes contribuir con nosotros es que lo puedan leer y debatir con las personas de su comunidad en todo el país, y que luego de que ustedes socialicen el proyecto, envíen por escrito a la Comisión una propuesta desglosada artículo por artículo, donde queden claras sus aspiraciones como grupo, para nosotros sacar la mejor Ley”, declaró el senador Félix Bautista, miembro de la Comisión.

El presidente de ANSORDO, Pablo Taveras, solicitó un plazo de 15 días a la Comisión para presentar su opinión, propuesta que fue acogida, en tanto que María Leonidas Caray, representante de ASODIFIMO, abogó para que la Ley incluya a las personas con otras discapacidades. 

En otro orden, la Comisión escuchó a una representación del Ministerio de Educación encabeza por Carlos Vidal, director de Medios Educativos de dicha institución, quienes ofrecieron su opinión sobre el Proyecto de Ley que fortalece el aprendizaje del idioma ingles en la formación del bachillerato en la República Dominicana.

“Creemos que es un proyecto muy ambicioso, por lo que debemos conversar con otros actores vinculados al área”, dijo el funcionario. 

El presidente de la Comisión de Educación, Lic. Valentín Medrano, fijó un plazo de 30 días para volver a reunirse con los representantes del Ministerio para conocer sus observaciones.

Estuvieron presentes en la reunión los senadores, Lic. Valentín Medrano (Independencia); Félix Bautista (San Juan); Lenin Valdez (Monte Plata); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); y Ramón Pimentel (Monte Cristi). 

 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario