Primera dama de la República y Junta Central Electoral aunarán esfuerzos para resolver subregistro y casos de declaraciones tardías - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

miércoles, 16 de junio de 2021

Primera dama de la República y Junta Central Electoral aunarán esfuerzos para resolver subregistro y casos de declaraciones tardías

  


Santo Domingo. - El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por Román Jáquez Liranzo, recibió la visita de la primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje de Abinader, a los fines de conocer la situación actual del trámite de Registro Oportuno de Nacimientos y canalizar acciones que faciliten la eliminación del subregistro en el país.

Arbaje, quien también dirige el Gabinete de la Niñez y Adolescencia del Poder Ejecutivo, explicó que su presencia en la JCE lo que busca es ser un canal para contribuir y trabajar en que todo “niño o niña que nazca, salga del hospital con su registro, con su identidad de dominicano”.


En tanto, Jáquez Liranzo precisó que la propuesta inicial de la JCE es que sea retomado el “Acuerdo de Marco de Cooperación para el Registro Oportuno de Nacimientos”, suscrito en el 2017 junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Servicio Nacional de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia República Dominicana (UNICEF), incluyendo a otras entidades del Estado que impactan este trámite.

 

“El objetivo de ese acuerdo era reducir ese subregistro que se presenta normalmente en el desconocimiento, en una falta de políticas públicas, en esas madres que dan a luz en centros de salud públicos y privados”, dijo Jáquez.

 

Explicó también que en la propuesta de reforma a la Ley 659-44 la JCE propone eliminar el proceso de ratificación de una declaración tardía de nacimiento en un tribunal, y que ese trámite de declaración tardía pueda ser un trámite administrativo más expedito.

 

“No solamente para la ratificación de un nacimiento, sino también para un trámite de declaraciones tardías por defunción”, informó.

 

Jáquez Liranzo detalló durante el encuentro que la “JCE tiene un promedio de emisión anual de servicios de actas de 2 millones y medio a 3 millones, salvo la época de pandemia que ha mermado y ha desarticulado la vertiginosa proyección que se llevaba en la eliminación del subregistro”.

 

De su parte, Dolores Fernández Sánchez, miembro titular del Pleno de la JCE, explicó que con el acuerdo firmado en el 2017 se tienen 28 delegaciones priorizadas, en las cuales se tiene un 80% de cobertura y un 85% en lo que tiene que ver con el libro de extranjería.

 

Explicó también que la Junta en la actualidad tiene 62 delegaciones automatizadas y que su prioridad es continuar con la apertura de más delegaciones en varios hospitales. Igualmente, informó que esta JCE también ha trabajado en un proyecto de declaraciones y de cedulación para personas con algún tipo de discapacidad, incluido menores de edad.

 

De su lado, Patricia Lorenzo, miembro titular del Pleno de la JCE, manifestó que ese organismo también trabaja en la digitalización de los libros del Registro Civil. “La ley dice que tienen que haber dos libros y no limita de qué forma tienen que ser los libros. Entonces nos podemos apoyar en generar esos libros a partir del registro digital”, dijo.

 

La primera dama, Raquel Arbaje, estuvo acompañada por Nancy Handal, coordinadora del Gabinete de la Niñez y Adolescencia del Poder Ejecutivo, y Cecilia Reynoso, asistente de la primera dama.

 

En adición al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, estuvieron presentes los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad