Titulares

lunes, 19 de abril de 2021

Diputados visitan cárcel de Hermanas Mirabal, comprueban respeto derechos humanos

 


HERMANA MIRABAL, RD. – Una sub comisión de la Comisión Permanente de Derechos Humanos visitó la cárcel que funciona en la fortaleza Juana Núñez en esta provincia, con el objetivo de comprobar las condiciones en que está funcionando el recinto carcelario.

“Hemos venido a esta comunidad a requerimiento del señor Jaime David Fernández Mirabal, quien nos solicitó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos trasladarse para escuchar a los miembros de la Comisión de Reforma Carcelaria en la provincia Hermana Mirabal con relación a algunos aspectos que han venido desarrollando en el tema carcelario de esta provincia” explicó diputado Santiago Vilorio, quien preside la subcomisión

Los diputados fueron informados y pudieron observar cómo está funcionando el recinto carcelario, el cual cuenta con 160 internos condenados a diferentes penas.

La alcaldesa municipal, Mercedes Ortiz, al tiempo de dar la bienvenida a la comisión de diputados, dijo sentirse regocijada por la presencia de los legisladores.

“La Reforma carcelaria constituye un hito para lo que es la defensa de los derechos humanos en la República Dominicana, desde aquí queremos llevar el mensaje de la segunda oportunidad y que debemos presentar esa cara y desde aquí lo hacemos con acciones”, explicó la alcaldesa a los diputados.

Indicó que el modelo carcelario que se está desarrollando en Salcedo debe ser implementado en otras cárceles del país, ya que él mismo ha dado muy buenos resultados.

“Este no es el nuevo modelo ni el viejo, pero que podría ser el ideal, porque lo que hacemos aquí es un trabajo humano, de amor y por amor a nuestras gentes”, puntualizó la alcaldesa, quien es miembro del Consejo de Reforma Carcelaria.

Los diputados al hacer uso de la palabra se mostraron muy sorprendidos con la forma como se está desarrollando el modelo carcelario en la provincia Hermana Mirabal.

Los miembros de la subcomisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresaron que los internos privados de libertad de la provincia Hermanas Mirabal están en la gloria en comparación a cómo viven internos de otras cárceles del país.

En ese sentido, felicitaron tanto a los miembros del Consejo de Reforma Carcelaria de la provincia Hermanas Mirabal, por lo que expresaron que el mismo debe ser replicado en otras provincias.

Los diputados, luego de escuchar las explicaciones de los miembros del Consejo de Reforma Carcelaria procedieron a hacer un recorrido por las diferentes áreas, donde pudieron observar a los internos trabajando ebanistería, soldadura, haciendo panes, criando pollos y trabajando agricultura en una finca, haciendo manualidades y en un salón de belleza.

Los diputados tuvieron la oportunidad de conversar con algunos de los internos privados de libertad, quienes expresaron sentirse muy complacidos con el respeto de los derechos humanos.

Explicaron a los diputados que en el tiempo que tienen privados de libertad ha tenido la oportunidad de hacer diferentes cursos técnicos, por lo que dijeron estar preparados para una vez obtengan su libertad integrarse a la sociedad a producir sin tener que delinquir.

Los diputados también se trasladaron a la cárcel de mujeres, donde además pudieron conversar con las internas, quienes también destacaron el trato que reciben, el cual dijeron está acorde con el respeto de los derechos humanos.

Finca

Asimismo, visitaron la Casa de la Mujer de Salcedo, residencia en la que vivieron las Hermanas Mirabal, donde fueron recibidos por el exvicepresidente de la República y ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal.

Fernández Mirabal explicó a los diputados el interés que tenía de que el país conozca el modelo penitenciario que se está desarrollando en la provincia.

Indicó que ya el Senado aprobó el Parque Jardín Botánico Hermanas Mirabal, por lo que espera que la iniciativa también sea aprobada por los diputados.

En ese sentido dijo que el Parque Botánico ya está en marcha, donde se están sembrando diferentes variedades de árboles.

La comisión también estuvo integrada por Adelis de Jesús   Olivares, Dulce Mercedes Quiñonez, Heriberto Aracena Montilla, Félix Santiago Hiciano Almánzar Y Carlos García Gómez.

Los miembros del Consejo para la Reforma Carcelaria de la provincia Hermanas Mirabal integrado por la Alcaldesa municipal, Mercedes Ortiz, Luciano Bertoso, Linabel González, José Aníbal Carecía, Charlene Canaan, Antonio Miguel de la Cruz Rojas, Sandra Fernández, María Ortiz y Linabel González Duarte y el capital Silvano Ventura.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario