Titulares

martes, 9 de marzo de 2021

Presidente Abinader da el primer palazo en inicio trabajos ampliación avenida Ecológica

 


Ministro de Obras Públicas anuncia que la obra, de 11.7 kms, será construida con una inversión de RD$3,120 millones.

El presidente Luis Abinader, en compañía del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Deligne Ascención, encabezó el acto de inicio de los trabajos para la ampliación de la avenida Ecológica hasta el Puerto Multimodal Caucedo, en la autopista Las Américas, con una extensión de 11.7 kilómetros y una inversión superior a los RD$3,120 millones.

El mandatario dio el picazo para dejar iniciados los trabajos de la obra, que estará ubicada entre los municipios Santo Domingo Este y Boca Chica, y que permitirá incrementar la movilidad en el desplazamiento de las cargas y los pasajeros con destinos internacionales y a las regiones Yuma e Higuamo, en el corredor vial con mayor volumen vehicular del país.

Al pronunciar las palabras centrales de acto, Ascención dijo que entre los impactos positivos que tendrá la ampliación de la vía están los beneficios en tiempo de traslado que disfrutarán los pasajeros con destinos internacionales o provenientes del aeropuerto Las Américas, que tendrán la oportunidad de acceder por una vía expresa alternativa, libre de taponamientos y del estrés que provoca la pérdida de un vuelo o el retardo del pasajero que regresa del exterior.

El proyecto de prolongación de la avenida Ecológica tendrá dos tramos. El tramo I se desarrolla en área urbana, con una longitud de 963.37 metros, ocho carriles de circulación, cuatro en cada sentido, dos calzadas de 28.23 metros de ancho cada una. Cada carril en la vía principal tendrá un ancho de 3.50 metros.

El tramo II, ubicado en área rural, tendrá una longitud de 9.7 kms, con 4 carriles, dos por sentido de circulación, y con dos calzadas de 10.20 metros de ancho cada una.


“Esta vía permitirá la conexión de todo el movimiento vehicular proveniente del Este del país a través de la intersección con la avenida de Circunvalación Juan Bosch y con las regiones del Cibao y del Sur del país, así como de numerosos barrios y urbanizaciones del entorno del Gran Santo Domingo, sin necesidad de entrar al centro de la ciudad o a sectores del Distrito Nacional, sin que haya una necesidad específica”, afirmó Ascención.

El ministro de Obras Públicas destacó que todo el movimiento de carga proveniente del Puerto Multimedio Caucedo podrá ser movilizado a cualquier punto del país sin atravesar la ciudad de Santo Domingo, evitando el consecuente congestionamiento y deterioro de las vías principales del Gran Santo Domingo.  

Dijo que el proyecto beneficiará a más de 857 mil personas que residen en los alrededores, así como sectores aledaños a la avenida Ecológica.

Indicó que la ejecución de la obra tendrá una duración de dos años, y que el proyecto tiene una asignación en el presupuesto del 2021 por un monto de RD$624 millones.

El funcionario aseguró que la obra generará 1,549 empleos durante la ejecución del proyecto.

La obra comprende, además, la construcción de paseos y aceras peatonales.

También, la proyección de dos carriles del tipo BRT, exclusivo para el tránsito rápido de autobuses con isletas separadas de 5.30 metros de ancho.

A la actividad asistieron la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el ingeniero Raúl Rizek, de Constructora Rizek; ingeniero Pedro Delgado Malagón, de Tecnoamérica, el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa, el director de Intrant, Rafael Arias; el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, entre otros.

Por el MOPC estuvieron, aparte del ministro Ascención, los viceministros de Nelson Colón, de Infraestructura Vial; Mélito Santana, de Mantenimiento Vial; Tomasina Pascual, de Edificaciones; Rafael Espinal, Jefe de Gabinete, y el general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comipol. 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario