Titulares

miércoles, 17 de marzo de 2021

Pacheco asegura aporte de juristas al Código Penal no es una recomendación del Poder Ejecutivo

 


SANTO DOMINGO, RD. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó que las recomendaciones que hace la comisión nombrada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo forma parte del proceso de consulta que lleva a cabo la Comisión Especial que estudia el Código Penal.

“Y de los resultados de esa consulta, la Comisión tomará lo que entienda pertinente y dejará de lado lo que también entienda pertinente”, manifestó Alfredo Pacheco, previo dar inicio a la sesión este miércoles.

Alfredo Pacheco aclaró que las recomendaciones que hizo este marte una comisión de juristas no lo hizo en nombre del Poder Ejecutivo.

“Ojo con eso, no fue una recomendación del Poder Ejecutivo; una recomendación del Poder Ejecutivo viene firmada por el presidente de la República. Esto fue una comisión con quien nosotros nos llevamos bien y les agradecemos sus opiniones como agradecemos las demás opiniones y estimo que Comisión en estos momentos está reunida, ahora mismo y determinará que coge y que no coge” concluyó el presidente Alfredo Pacheco.

Precisó que la Comisión que estudia la modificación del Código Penal está en la fase final preparando el informe que va a rendir al Pleno de la Cámara de Diputados.

“Ese informe incorporará lo que ellos entiendan y luego esa discusión va a venir al Pleno. Yo pienso que habrá que tener la paciencia necesaria como para esperar que vengan las discusiones al Pleno”, señaló Alfredo Pacheco.

La próxima semana

En ese sentido, sostuvo que espera que la próxima semana se pueda iniciar la discusión del Código Penal y de las propias tres causales, al tiempo de aclarar que se trata de dos proyectos que hay hasta el día de hoy en la Cámara de Diputados.

Manifestó que será el Pleno de la Cámara de Diputados quien determinará el tratamiento que le dará si lo conoce juntos o lo conoce separado.

Alfredo Pacheco aclaró que la Cámara de Diputados la propuesta que tiene es un proyecto de modificación del Código Penal y una propuesta de ley de las tres causales.

“Ya si se funden, si se toman en consideración, ya veremos qué va a ocurrir con el informe de la Comisión. Nosotros también sabemos que este es un tema que en cualquier parte del mundo donde se ha estado discutiendo desata grandes pasiones”, puntualizó Pacheco.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo comprender a todos los actores de la vida nacional que están tratando el tema con esas debidas pasiones, al tiempo de agregar que los legisladores estarán haciendo su trabajo, tratando de estar lo más alejado posible de las pasiones que genera la discusión de un tema como ese.

“Y para nosotros los legisladores también reviste una importancia mayor. Pero otro aspecto que es extremadamente importante es que en la República Dominicana los códigos, el Civil, el Penal y otros que están pendientes están en vigor desde hace más de un siglo y entonces es momento de que el Congreso Nacional se avoque a tomar decisiones”, indicó Pacheco.

Expresó que el Código Penal se está discutiendo en el Congreso desde los años 80, por lo que entiende que lo que debe primar en el ánimo de los legisladores es poder dotar al país de un Código Penal eficiente y que recoja las mayores inquietudes de los dominicanos y dominicanas.

Alfredo Pacheco puntualizó que democráticamente cuando la comisión rinda su informe, el Pleno de la Cámara de Diputados determinará que coge y que no coge.

Manifestó que la Cámara de Diputados tiene el firme compromiso de conocer la modificación del Código Penal al margen de las pasiones que ese tema genera.

Finalmente, Alfredo Pacheco pidió al pueblo dominicano saber que la Cámara de Diputados va a estar por un buen tiempo conociendo el Código Penal tras asegurar que no es un código que se conoce en un día, ya que tiene alrededor de 400 artículos por lo que no podrá conocerse en una sola sesión.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario