Titulares

lunes, 22 de marzo de 2021

La CNUS considera desacertada declaraciones del presidente de la Asociacion de Comerciantes sobre quitar la cesantía de los trabajadores

 


Santo Domingo. La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), consideró como desacertada las declaraciones del presidente de la Asociacion Dominicana de Comerciantes Iván García,  en el sentido de que “hará lo que sea para quitar la Cesantía.

La CNUS señaló que en el gobierno pasado este diálogo entre empresarios y confederaciones tuvo una duración de 5 años sin que se pudiese pactar un acuerdo, por lo que es correcto preguntarle al señor García de qué modo el piensa conseguirlo después que concluya el período de Semana Santa.

Señaló que los trabajadores deben, en ese aspecto, tomar esta postura de ese sector empresarial como una amenaza que no conseguirá bajo ningún concepto cambiar la postura del Movimiento Sindical.

Manifestó que  el Código Laboral Dominicano tiene 738 artículos, y siempre como Confederación han estado dispuestos a hablar sobre la mayoría de ellos, sin poner en riesgos los derechos fundamentales de los trabajadores.

En lo que se refiere a la Ley 187-17  sobre clasificación de las  empresas,  la entidad sindical señaló al presidente de la Federación  Dominicana de comerciantes que esa ley fue aprobada subrepticiamente en el Congreso Nacional , donde por supuesto, participaron congresistas que son empresarios con ausencia total del Movimiento Sindical ¿cómo pretende Iván García que una ley que se discutió en estas condiciones sea asumida en una revisión de la tarifa de salario mínimo que es una atribución exclusiva del Comité Nacional de Salarios?

En el Comité Nacional de Salarios se demostró hasta la saciedad que no tiene vinculación la denominada reclasificación de empresas con el aspecto salarial porque la referida ley se limita a definir las relaciones del Estado con el sector de la mediana y pequeñas empresas.

 En consecuencia, expresamos que estaremos en el Comité Nacional de Salarios y que rechazaremos cualquier intento, so pretexto de la ley de reclasificación, de burlar los derechos consignados a los trabajadores en cualquier clasificación salarial que se produzca, tomando en cuenta que ellos junto a su familia, viven en un estado de gran precariedad. .

 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario