Titulares

lunes, 29 de marzo de 2021

INABIE firma acuerdo de cooperación con el Programa Mundial de Alimentos

 


República Dominicana. DN.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en República Dominicana (PMA,) firmaron un acuerdo de cooperación, a los fines de fortalecer el desarrollo de intervenciones integrales de salud, nutrición, alimentación y educación nutricional en las escuelas públicas de todo el país.

El acuerdo, que busca mejorar el impacto de las intervenciones sobre el estado nutricional de los escolares, fue suscrito en el salón de reuniones del despacho del Director Ejecutivo del INABIE, arquitecto Cecilio Rodríguez Montás; quien estampó su firma en nombre de la institución que representa, en tanto que el señor Romain Sirois lo hizo en calidad de representante del PMA en la República Dominicana.

Rodríguez Montás,  agradeció a su contraparte por los esfuerzos realizados para la firma de dicha alianza al tiempo que expresó, que para el INABIE es un placer seguir mejorando el entendimiento con el PMA. 

Resaltó el trabajo que hace el referido organismo para lograr la disminución de la tasa de deserción escolar en la región de Latinoamérica y el Caribe a favor de la nutrición y alimentación de los niños, niñas y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad.

Asimismo,  señaló que esta alianza viene a solucionar la problemática del fraude y la corrupción en todas sus vertientes, porque ambas instituciones se encargarán de asegurar que sean puestas en marcha las precauciones necesarias para evitar las malas prácticas.

Asimismo, el señor  Romain Sirois, represenante en el país del PMA, agradeció a las autoridades del INABIE por  el apoyo incondicional ofrecido al organismo que dirige. Manifestó, además, que el éxito de lo contemplado en este memorando de entendimiento va a depender de la eficacia con la que sea implementado.

Dijo que el estudio de “La Doble Carga" da cuenta que en el año 2017 se gastó más de dos (2) mil millones de dólares del presupuesto del Estado dominicano. “Es un gasto muy alto que representa el 2.6% del PIB, costos adicionales en educación y salud, y pérdida de productividad en el país, y todo esto lo podemos evitar implementando programas de prevención”, agregó el experto.  

Expresó que en la República Dominicana la malnutrición crónica, en los últimos años, ha obtenido logros satisfactorios, porque ahora mismo está en un 6%, y a pesar de que  resaltó que con la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, ha visto que las tasas han experimentado un ligero aumento.

Aclaró que ya se encuentran tomando medidas importantes para evitar el aumento de la malnutrición en la República Dominicana, y que una de ellas es la firma de este convenio con el INABIE en virtud de que están ante una población escolar bastante importante.

“Con este acuerdo se trabajará la prevención de la malnutrición a través de una mejora de la canasta básica de los menús de los centros educativos, con el apoyo que el INABIE nos está ofreciendo con este acuerdo firmado en el día de hoy”, puntualizó.

La doble carga de la malnutrición es la coexistencia de desnutrición, sobrepeso y obesidad a nivel poblacional, familiar o individual. 

En República Dominicana uno (1) de cada 10 niños y niñas menores de 5 años tiene sobrepeso u obesidad; y uno (1) de cada 10 niños y niñas menores de cinco (5) años tiene desnutrición crónica.

En la actividad estuvieron presentes, además; la subdirectora y directora de Alimentación y Nutrición Escolar, la doctora Nereida De León, la encargada del departamento de Cooperación Internacional, la licenciada Evelyn Olivero y la directora del Programa de Capacitación en Educación Alimentaria y Nutricional en el Escolar, la licenciada Cándida Jáquez, así como funcionarios del PMA.

Sobre el acuerdo

Ambas entidades se comprometen a:
Desarrollar acciones de colaboración conjunta en materia de fortalecer el impacto sobre la nutrición y educación de la población escolar del Programa de Alimentación Escolar (PAE), mediante el desarrollo de un diagnostico institucional y plan de acción de fortalecimiento de capacidades.

Apoyo para fortalecer objetivos nutricionales de los programas desarrollados por el INABIE para mejorar la calidad e impacto nutricional y facilitar la atención a los niños y niñas, y adolescentes en edad escolar.

Gestión del conocimiento e información en temas tales como la alimentación escolar, nutrición, cadena de suministros, seguridad alimentaria, incluyendo la identificación y divulgación de buenas prácticas.

Complementar esfuerzos y lograr sinergias en las que se potencien las ventajas institucionales comparativas de cada una de las partes, capitalizando la experiencia acumulada, para cuyo efecto, se llevarán a cabo acciones conjuntas en áreas de interés; diseño de estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento de las capacidades técnicas, intercambio de experiencias locales y regionales, estudios e investigaciones, asesoría técnica; y otras que se acuerden conjuntamente.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario