Titulares

lunes, 1 de marzo de 2021

CAASD produce 413 millones de galones de agua potable diarios para el GSD: una cifra excelente en esta época del año


 La institución también efectúa 11,739 intervenciones en la red de alcantarillado y soluciona más de 200 averías

Santo Domingo. - La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), registra una producción de agua potable de 413 millones de galones diarios, una cantidad excelente para esta época del año en que las lluvias no suelen ser abundantes. 

Esta cifra se debe a los buenos niveles de agua en las presas de Jigüey y Valdesia, así como en los acueductos Isa Mana, Duey, Haina Manoguayabo e Isabela, donde han ocurrido algunas lluvias esporádicas en su cuenca y cuyas obras de toma tienen suficiente líquido para mantener su operatividad.  

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, explicó que la presa de Jigüey está en la cota (altura) 536.56 metros sobre el nivel del mar (MSNM), y Valdesia en los 146.30 MSNM. En tanto que el río Nizao, que alimenta a ambos embalses, presenta un caudal de 11.78 metros cúbicos por segundo(m³/Seg).  Esto ha favorecido al acueducto Valdesia Santo Domingo, que trabaja a plena capacidad y suple al Distrito Nacional.

“Sin embargo, no ocurre igual con el Acueducto Oriental (Barrera de Salinidad), debido a la disminución del caudal del río Ozama. Aunque, por el momento, trabaja en condiciones normales y su estación de bombeo de agua clara opera con cinco equipos de los seis que tiene, estimamos que de no llover en los próximos días podría tener menos equipos en servicio", señaló.

“Es oportuno señalar que hoy iniciamos el mes de marzo, uno de los más críticos de la temporada de sequía estacional, pero gracias a las lluvias ocasionales se han mantenido en buenas condiciones nuestras obras de toma, sobre todo, en los acueductos que tienen tomas directas. Esto ha posibilitado un servicio con cierta estabilidad en el Gran Santo Domingo”, indicó el funcionario.

 "La CAASD reitera el llamado a la ciudadanía a ahorrar el agua potable que le servimos, emplearla en labores esenciales del hogar y evitar su uso dispendioso e irracional", expresó el director Suberví. 

 Intervenciones en la red de alcantarillado y soluciones de averías

El director de la Corporación comunicó que durante la última semana sus brigadas realizaron 11,739 intervenciones en la red de alcantarillado sanitario, dieron mantenimiento y limpieza a 11,081 metros lineales de redes, 343 registros y 305 acometidas, al tiempo que repararon tres líneas y siete acometidas, para eliminar contaminación y llevar salud a la población.

Suberví agregó que las labores de alcantarillado sanitario beneficiaron a los residentes en sectores del municipio Los Alcarrizos, así como en el ensanche La Fe, Villa Consuelo, Evaristo Morales, Bella Vista, Gascue, Caballona, Villa Liberación, Villa Duarte, El Almirante, Lotes y Servicios, Villa Mella, Los Mina, entre otros.  

“Nuestro equipo de trabajo solucionó 215 averías de agua potable en líneas de diferentes diámetros, hizo nueve desobstrucciones en la red, actuó en 12 válvulas y efectuó un empalme en la reciente semana. También detectó fugas no visibles intradomiciliarias para mejorar la distribución y reducción de pérdidas del líquido”, prosiguió.

Finalmente, Subervi expresó que "esta gestión tiene el compromiso de dar un servicio de calidad. Es por eso que nuestro personal se emplea a fondo para llevar soluciones de agua potable y alcantarillado sanitario a la población. Así también honramos a nuestra patria, al servir cada día mejor a la gente".

 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario