Titulares

jueves, 4 de febrero de 2021

Ministro de Obras Públicas anuncia inversión de más de $860 millones en obras para provincia San José de Ocoa


Deligne Ascención lanzó en Ocoa el programa Peón Caminero, que dará empleos fijos a más de 300 personas.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció este jueves que serán invertidos una suma superior a los 860 millones de pesos para la construcción de obras en la provincia San José de Ocoa, entre las que está la terminación  de la carretera Rancho Arriba-Nizao, y la intervención en el tramo Cruce de Ocoa-Ocoa, como parte de la carretera Cibao-Sur.
Adelantó que se pondrá todo el esfuerzo para que los trabajos se puedan concluir en el menor tiempo posible, además de que se dará mantenimiento a la parte que ya se había concluido, debido a que en la actualidad presenta un deterioro progresivo.
Dijo que los trabajos no se habían realizado porque se estaba en planes de solución de algunos problemas legales con la firma contratista que tiene a su cargo la obra.  
Ascención hizo el anuncio al encabezar el acto de lanzamiento del Programa Comunitario de Acción Vial o Peón Caminero en la provincia San José de Ocoa, en la que serán incorporados 300 nuevos empleos en esa zona. Es la número siete en ser incorporada a este programa.
“Uno de los compromisos básicos que tiene el Presidente Luis Abinader en materia de infraestructura vial es con la terminación de la construcción de la carretera Cibao-Sur. No hay un día sin que el presidente Abinader no nos pregunte que en qué estado está la situación de la construcción de la carretera Cibao-Sur”, destacó.
Explicó que la carretera Cibao-Sur reviste una vital importancia para la producción agrícola y la comunicación entre ambas regiones.
Indicó que el gobierno del Presidente Luis Abinader tiene contemplado invertir más de 860 millones de pesos en la provincia San José de Ocoa.
Al respecto, dijo que en alianza con las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil, la iglesia y con toda la comunidad “estableceremos un orden de prioridades para poder atender las necesidades más sentidas”.
Peón Caminero
Al poner en servicio en Ocoa el Peón Caminero, Ascención dijo que este es un programa que dará mantenimiento a las principales vías y caminos vecinales de esta próspera provincia de la región Sur del país, que se caracteriza por su producción agrícola.
 
El funcionario resaltó la importancia que tiene el mantenimiento de las principales vías y carreteras, y dijo que Obras Públicas tiene el compromiso de facilitar y garantizar una comunicación fluida entre las provincias del país. El personal seleccionado realizará trabajos de limpieza y reacondicionamiento de caminos vecinales en los distintos municipios de la provincia.
 “Este es un programa muy importante, ya que beneficia a familias de escasos recursos, porque crea empleos directos para moradores en las proximidades de los caminos que serán intervenidos, lo que facilitará que los productores puedan llevar con mayor celeridad sus productos hacia las ciudades, y de mejorar la vida de quienes viven allí”, destacó.

El Peón Caminero ya ha aportado cerca de 3 mil empleos directos en las distintas provincias donde ha sido puesto en marcha, y se ha dotado a los que intervienen en el programa de las herramientas necesarias para realizar los trabajos de mantenimiento, construcción y reconstrucción de caminos vecinales y carreteras.
Consideró que Ocoa hereda del padre Luis King esa cultura de organización y de compromiso social con su gente, y que este será uno de los lugares donde mejor funcionará el Peón Caminero, “porque tanto las autoridades, regidores y funcionarios de distintos niveles estarán comprometidos de manera conjunta con la comunidad para que este programa funcione”.
“Pueden estar ustedes seguros de que el Presidente Luis Abinader está comprometido con el desarrollo de esta provincia, y con impulsar las acciones productivas de los laboriosos hombres y mujeres de esta provincia”, afirmó.
Dijo que Peón Caminero persigue el objetivo de integrar la comunidad a través de sus residentes al mantenimiento preventivo de los caminos vecinales, sobre todo, a crear una cultura del mantenimiento, cuidado y sentido de pertenencia.
Dijo que se estima que por cada peso invertido en el mantenimiento de un camino o de una carretera se evita tener luego que invertir 100 pesos, por lo que consideró que Peón Caminero tiene un impacto directo no solo en las comunidades, sino en toda la región, las provincias y, por ende, en el país.

La gobernadora provincial, Josefa Oliva Castillo de Peralta, tras agradecer al ministro Ascención por incluir a su provincia en el programa, dijo que la gestión que encabeza el Presidente Abinader ha dado muestras de eficiencia y de que realmente trabaja en beneficio de los más vulnerables, “tal y como lo demuestra la implementación de programas como este”.

La actividad contó con la presencia de los viceministros del MOPC Luis Bastardo, de Coordinación Regional y encargado del Programa Peón Caminero; Tomasina Pascual; Ángel Estévez; Roberto Herrera; Nelson Colón, y Mélito Santana Rincón, así como Brígida Franco, de la Dirección Legal.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario