Titulares

jueves, 18 de febrero de 2021

Cancelan profesionales agropecuarios en instituciones del Estado; reclaman su reposición frente al INDRHI

  


Profesionales de los gremios agropecuarios, ANPA, ADIA, COLVET y Nia-Codia, realizaron este jueves una masiva concentración frente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y posteriormente se trasladaron al FEDA, organismo ubicado en las inmediaciones del Banco Agrícola, para exigir de las autoridades del gobierno la reposición de cientos de técnicos cancelados recientemente en instituciones del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Ing. Agrón. Danilo Severino, quien habló en representación de los agrónomos, señaló que en los últimos meses se han producido más de 200 cancelaciones de profesionales agropecuarios en diferentes ministerios y direcciones del área, entre ellas: Indrhi Feda, IAD, Intabaco Medio Ambiente, Proyecto La Cruz de Manzanillo y en el Ministerio de Agricultura, se llegó a un acuerdo con las autoridades para reponer a los cancelados en su totalidad, sin embargo, cada día se producen nuevas cancelaciones.

Dijo el dirigente de la ANPA, que de no obtemperar a sus reclamos la lucha se extenderá hacia otras dependencias del sector agropecuario hasta tanto no se repongan los cancelados, de quienes dijo, defenderán hasta agotar el último de los recursos. Agregó, que los dirigentes de los gremios hacen grandes esfuerzos para lograr la reposición de los colegas cancelados a través del diálogo, envío de comunicaciones, por intermedio de personas allegadas a esas instituciones, y solo han recibido como respuesta, amenaza como tácticas dilatorias.

"Rechazamos todas las cancelaciones, traslados y degradaciones que se han producido, donde no se respeta ninguno de los artículos de la Ley 41-08, muy especial de los artículos 3.3, 4.7, 23, 59.2, 94.2, 84 y 87, que se refieren a la titularidad del cargo, estabilidad y permanencia, desvinculación y el debido proceso administrativo"; afirmó.

 El dirigente gremial externó su preocupación por las designaciones en cargos exclusivos para especialistas en el área agropecuaria, de personas sin ningún tipo de conocimientos, tras citar los casos de: Medio Ambiente cuyo viceministro de Recursos Forestales, es un ingeniero civil,  INTABACO, que en sustitución de un técnico, nombraron al pollero Ariel Martínez Aponte como subdirector Agrícola de la institución. En el Instituto Agrario Dominicano, al parcelero Ramón del Orbe, lo asignaron en el proyecto (AC-40) Hacienda Estrella, como administrador y al señor Rogelio Edito del Olmo Hernández, en el Ministerio de Agricultura en el cargo de subdirector de la  sub-zona del Licey y el señor Juan Bautista, criador de chivo, fue designado director Provincial de Medio Ambiente en San Pedro de Macorís.

Conjuntamente, con la reposición de los cancelados, los profesionales agropecuarios demandan la categorización y nombramiento de técnicos, pensión y modificación de acápite, pagos atrasados a contratados y del bono por desempeño, titulación de 1,800 solares adquiridos en el CEA, respeto al ejercicio profesional y la estabilidad laboral, entre otras.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario