- EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

domingo, 24 de enero de 2021


  Santo Domingo.- El senador por la provincia Elías Piña se resiste a creer que la devolución de la modificación de la Ley 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, sea un contubernio entre diputados y sectores que se oponen a la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de esa parte de República Dominicana. 

Iván Lorenzo, vocero del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reacciona así al referirse a una pieza legislativa que había sido aprobada por el Senado, mediante la cual se busca  extender por 30 años el período de exenciones fiscales y los incentivos que otorga la referida Ley. 

 

Pero, la semana pasada la Cámara de Diputados  devolvió al Senado dicho proyecto con una serie de enmiendas que trajo como consecuencia que los senadores decidieran enviar a una comisión bicameral el mismo, a fin de consensuar la misma entre legisladores de ambos organismos congresuales. 

 

“En Elías Piña y sus municipios, provincia que representamos, no contamos con empresas e industrias  alguna. Tampoco hemos tenido suerte con los incentivos que otorga La ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo. En el Senado se aprobó extender por 30 años esos incentivos, pero el proyecto fue devuelto desde la Cámara de Diputados” expresó Iván Lorenzo. 

 

Al exponer en el programa “DesahogateRD” que en la emisora Zol 106.5 conducen Grisel Sánchez, Raúl Germán, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo, el vocero de los senadores del PLD dijo esperar que en la Comisión Bicameral se llegue a un consenso y que extender por 30 años los incentivos contemplados en la Ley 28-01 se haga una realidad. 

 

“Porque nos resistimos a creer la existencia de un contubernio entre diputados y sectores que se oponen a que los habitantes de las provincias fronterizas cambien su modo de vida”, aclamó el senador Iván Lorenzo. 

 

Durante la última sesión del Senado, el presidente de ese organismo, Eduardo Estrella y el vicepresidente de ese hemiciclo, Santiago José Zorrilla, así como los senadores Dionis Sánchez, Antonio Marte, Valentín Medrano, Melania Salvador, Alexis Victoria Yeb, Ramón Pimentel, coincidieron en señalar que el presidente Luis Abinader tiene un compromiso con la extensión del período de exenciones fiscales contempladas en la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo. 

 

Mientras que el senador Bautista Rojas Gómez, del Partido Fuerza del Pueblo, propuso enviar la iniciativa a una comisión bicameral que presida la comisión de Hacienda, que encabeza Faride Raful, con el fin de salvar el proyecto, “para eliminar la parte inconstitucional de ámbito en territorio fronterizo, y se apruebe en única lectura y retorne a la Cámara de Diputados”. 

 

Esta propuesta del senador por la provincia Hermanas Mirabal fue aprobada y se espera que de la Comisión Bicameral salga una solución al problema surgido con la devolución de la citada pieza legislativa desde la Cámara de Diputados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad