Ministro Obras Públicas visita a Dajabón y Elías Piña y anuncia nuevas obras - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

martes, 26 de enero de 2021

Ministro Obras Públicas visita a Dajabón y Elías Piña y anuncia nuevas obras

  


El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, durante un recorrido por las provincias Dajabón y Elías Piña, se reunió con autoridades y líderes comunitarios, en interés de escuchar de manera directa los principales problemas que aquejan a las distintas comunidades de esa parte de la frontera, y buscarles solución a través del programa “Obras Públicas Cerca de Ti”.

Durante un encuentro con la participación de la gobernadora provincial Rosalba Milagros Peña, y los alcaldes de los distintos municipios y distritos municipales de la provincia Dajabón, Ascención explicó que se ha estado trabajando en el asfaltado y señalización de las carreteras Montecristi- Dajabón, Santiago Rodríguez-Dajabón y en lo que respecta a la provincia Montecristi, la carretera Guayubín-La Mata de Santa Cruz con cruce de Copey.

Asimismo, dijo que por instrucciones del Presidente Luis Abinader se dará prioridad a la reconstrucción de la carretera que comunica Dajabón con Loma de Cabrera, “lo que constituye una necesidad por su gran estado de deterioro”.

Dijo que en lo que concierne a esa obra el Presidente Abinader ha puesto un énfasis especial, “estableciéndome que esta es una vía que para él constituye una necesidad y una prioridad, porque conoce el estado de gran deterioro que se registran en algunos tramos”.

Afirmó que la terminación de esa carretera impactará de manera positiva en la vida de esa provincial, ya que la misma es vital para su desarrollo, y su impacto en la educación, la salud y el comercio.

Ascención expresó que estará realizando un gran operativo de preparación de calles y carreteras de esa provincia, así como también el asfaltado de los barrios de la ciudad de Dajabón.

Respecto a los trabajos que se realizan en la carretera Manuel Bueno-Cruce de La Lana-El Aguacate-Loma de Cabrera, dijo que esa obra será entregada en un plazo de año y medio. Esa vía tiene una longitud de 20.4 kilómetros y contará con ocho puentes, cuatro nuevos y cuatro rediseñados, a un monto de 573 millones de pesos.

El viceministro Nelson Colón explicó que a solicitud de la Comisión de Obras Públicas del Senado, el MOPC hizo trabajos de evaluación para ver los proyectos de la provincia Dajabón, específicamente el proyecto del distrito municipal Manuel Bueno-La Lana- Loma de Cabrera.

“Vimos el avance de los trabajos de ese proyecto. En la actualidad, ese proyecto tiene vaciado, que es colocado el hormigón, fundación y en sus cabezales de puente que sale de Manuel Bueno y que conecta a La Lana”, apuntó.

Expresó: ” Todas las carreteras las hemos caminado, y el proyecto de esa carretera se termina en un año y medio a partir de unos compromisos que se hizo con los contratistas; se han hecho pagos a estos para que sigan trabajando”.

Indicó que se hizo un levantamiento relativo a las carreteras Santiago la Cruz-Partido y Partido- Vaca Gorda, todos esos proyectos fueron levantados y se está trabajando en los diseños.

En el encuentro con el ministro Ascención estuvieron presentes Santiago Riberón, alcalde de Dajabón, y los alcaldes de los municipios Loma de Cabrera, Partido y Dajabón, los directores de los distritos municipales Cañongo, Capotillo, Santiago de la Cruz, El Pino y Manuel Bueno. Estos expusieron las necesidades más sentidas de sus comunidades.

Riverón dijo que en el acuerdo con obras Públicas, los sectores de Dajabón quieren aportar para la construcción de sus aceras y contenes, “porque como se habla de que se va a asfaltar, todo el mundo quiere tener sus contenes, porque donde no hay contenes no se tira asfalto”.

Joel Ventura Mejía, encargado provincial del MOPC en Dajabón, detalló los trabajos que se realizan en la provincia. Dijo que Obras Públicas está haciendo un levantamiento para ir en auxilio de las comunidades, y que conjuntamente con Coordinación Regional se coordina para el inicio del programa Peón Caminero.

Programa Peón Caminero

Asimismo, dijo que hay varias recomendaciones de algunas alcaldías, en lo que concierne a trabajar “con un programa que se ha venido ejecutando en varias partes del país, que es el Peón Caminero, relativo a integrar personas de la comunidad para el mantenimiento de los caminos vecinales que estén en condiciones de recibir mantenimiento”.

El programa Peón Caminero es coordinando por el ingeniero Luis Bastardo, viceministro responsable de la Coordinación Regional, para dejar establecido aquí el programa.

Adelantó que a partir de la próxima semana se harán las gestiones con las autoridades locales de Dajabón para empezar el proceso de selección y estructuración del personal para proceder a la designación de las personas que trabajarán en el mismo, y que en principio se iniciará con 50, “pero podríamos llegar hasta unos 300 nombramientos, dependiendo de la posibilidad de dar el mantenimiento”.

“Esto no es una ayuda, es un trabajo en beneficio de sus comunidades que deberán desarrollar las personas que se recluten, y que serán recomendadas a través de un comité de vigilancia que en la zona y en las áreas que califiquen para el desarrollo del programa se puedan reclutar y una supervisión estricta que se harían a través de las ayudantías, o como le hemos estado denominando, la Dirección Provincial”.

Caminos vecinales en Elías Piña

El ministro de MOPC también realizó un recorrido por distintas comunidades de la provincia Elías Piña, para ver las condiciones de esos lugares, como los caminos vecinales de Río Limpio a Restauración; Bánica y Pedro Santana, hasta llegar a Comendador.

Ascención anunció la construcción de la carretera del kilómetro 14 a Río Limpio; autorizó la colocación de una brigada para dar mantenimiento a los caminos vecinales, y se comprometió con los alcaldes a trabajar de la mano para construir los caminos vecinales incluidos entre Río Limpio y el Km 14, y el camino vecinal Río Limpio-Naranjito-Peña Blanca.

Varias unidades del MOPC participaron en un operativo de fumigación, desinfección y entrega de agua. “Cuando las condiciones lo permitan vamos a meter un operativo médico y odontológico, ahora hay que manejarlo un poco con cuidado por el tema de la pandemia”.

“La principal prioridad es la salud, pero no obstante el Presidente Abinader ha dispuesto, y así nos ha instruido, que desarrollemos trabajos que ayuden inclusive a dinamizar la economía”, explicó.

En su recorrido por las dos provincias, el ministro Ascención estuvo acompañado por Ramón Pérez, director de Desarrollo Fronterizo; Pedro de Jesús Suro, director general de Fronteras; los viceministros Roberto Herrera y Nelson Colón; la arquitecta Daritza Zapata, de la Dirección de Planificación de Planos; el diputado Darío Zapata y el director de la Comisión Militar y Policial, general Rafael Vásquez Espínola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad